viernes, 28 de octubre de 2022

La Baraja 2016, un Ribera del Duero que da mucho juego

           


 
    

Parafraseando a Fray Luis de León "Como decíamos ayer..." y aprovechando que cenábamos con un querido amigo gallego, Dani, sumiller del afamado restaurante "O Camiño do Inglés" de Ferrol, volvemos para subir una cata de vino. Y nos decidimos por un vino aún no muy conocido pero que por su calidad no puede dejar a nadie indiferente: La Baraja 2016 D.O. Ribera del Duero. Un vino que más pronto que tarde, tendrá un sitio en el Olimpo de los vinos nacionales.

Está elaborado por Bodegas Vilano de Pedrosa del Duero, en la provincia de Burgos. La bodega dispone de 250 hectáreas, algunas con cepas muy muy viejas, y con una producción que roza el millón y medio de kilos. 

La Baraja 2016 es un vino elaborado con tres tipos diferentes de uva: Tinta Fina o Tempranillo, la Cabernet Sauvignon y la Merlot. La Tinta Fina sale de un viñedo centenario llamado Pago la Baraja, que está situado por encima de los 800 metros de altitud.

La Fermentación maloláctica se hace en barricas francesas y se le da una crianza de 18 meses en barricas de madera proveniente del mismo país vecino.



CATA

Variedades: Tempranillo (85%), Cabernet Sauvignon (10%), Merlot (5%)

Graduación Alcohólica: 15%

Corcho: 9/10


VISTA

Precioso color picota, de capa alta, limpio, brillante y con ribete cardenalicio.


NARIZ

El ataque ya te indica lo serio que es el vino, sus buenas hechuras. Utilizamos un mini decantador para hacerle una pequeña oxigenación. Las primeras notas que nos da son las minerales (grafito) y frutas silvestres negras, con una madera muy bien integrada, sin ser invasiva. Tampoco hay aristas alcohólicas, y sus 15 grados están muy bien integrados en el conjunto. Con el paso del tiempo, aparecen los especiados, suaves notas balsámicas (menta), toffee y tinta china


BOCA

La entrada en boca es muy elegante, con buena acidez y taninos pulidos, golosos. Aparecen de nuevo las frutas negras de moras y arándanos. Hay calidez pero nunca piensas en esos 15 grados que tiene el vino y que tan bien están compenetrados en el conjunto. Dani resalta que también hay frutas rojas. Coincidimos en las notas especiadas, en chocolate negro que con esas suaves notas balsámicas te hacen recordar al After Eight. Vino con final de largo recorrido, goloso, que te hace salivar y por ello, ya estás pensando en el próximo sorbo.

La Baraja 2016, un Ribera del Duero que te dará excelente juego con asados, carne roja, guisos de eterna cocción a fuego lento y cualquier tipo de caza.




Precio: Sobre los 30€ . Muy correcta RCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario