jueves, 3 de noviembre de 2022

Jean Stodden JS 2018, la muy curiosa Pinot Noir alemana, de la muy curiosa zona del Valle Ahr



Nos trae el amigo Dani, sumiller del restaurante Camiño do Inglés de Ferrol una botella para catar... y para sorprender: una Spätburgunder alemana del Valle de Ahr. Gol por toda la escuadra porque es una zona de la que nunca hemos probado vino alguno. Eso nos hace investigar sobre esta uva Spätburgunder, la Pinot Noir alemana y el Valle del Ahr, río afluente del Rhin.

En Alemania hay casi 12.000 hectáreas de esta uva, que representa el 10% del total de viñedos del pais. Hay seis zonas especificas de las cuales Baden y Palatinado tienen casi 8.000Ha del total, siendo las otras cuatro, Wurtemberg, Rheinhessen, Rheingau y el Valle del Ahr.

Nos afirma Dani que del Valle de Ahr se dice que "es una zona donde no debería haber vino". Allí la Pinot Noir ocupa el 60% del viñedo teniendo la conocida y estrella alemana uva Riesling menos del 10%. Los viñedos se encuentran entre una altitud de 110 a 180 metros y en muchos casos en laderas con una pendiente brutal. Como curiosidad, es la zona vinícola más septentrional de Alemania. Por estos dos motivos, puede venir la expresión que nos ha dicho Dani

Las tres bodegas más representativas de esta zona de Ahr son: Keurzberg, Stodden y Adenauer. Y de la bodega Jean Stodden vamos a catar su Spätburgunder JS 2018, un vino que procede de viñedos con bajo rendimiento, con una crianza de 16 meses en barricas de segundo y tercer año de vida, donde se realiza la fermentación maloláctica. Producen solo 4.000 botellas. La historia vitivinícola de esta familia se remonta a 1578, y la bodega se encuentra en la localidad de Rech, en el margen derecho del valle. Las iniciales JS nos indican que proceden de unas parcelas superiores, donde tienen más exposición al sol, que el otro vino hermano de la bodega que no lleva tales iniciales y que son de parcelas del valle más bajas de altitud.


CATA

Variedad: Pinot Noir (Spätburgunder) 100%

Graduación Alcohólica: 13,5%

Corcho:7,5

Contiene sulfitos


VISUAL

Color picota de capa media-baja, limpio, brillante, con ribete delicadamente cereza


NARIZ

Entrada muy frutal, con variadas notas a frutos rojos maduros (fresa, cereza, mora), notas de hongos,  ahumadas,  especias (pimienta negra, clavo) y minerales (grafito y tierra de bosque)


BOCA

Entrada de cuerpo medio, muy elegante, fresco, con suaves taninos y marcada acidez. Salen esas notas terrosas, los frutos rojos, Un vino muy bien equilibrado y con largo recorrido final, que te hechiza deseando el próximo sorbo.

Que nos perdonen, los fundamentalistas del Mencía gallego, pero tanto por el tipo de terreno empinado, por el color y acidez... en algún momento de la cata tuvimos un nexo entre ambas zonas y uvas.


Un vino perfecto para acompañar salchichón, pescados grasos, platos con setas e incluso foie, por ejemplo.

Precio: Sobre los 36€, para tan poca producción, muy correcta RCP









No hay comentarios:

Publicar un comentario