viernes, 23 de febrero de 2024

Quinta Boeira Tawny Reserva, para disfrutar


Nos juntamos 4 amigos, Javier, Paco y Javier y como dice el refrán "Reunión de pastores, oveja muerta" y a falta de oveja catamos tres botellas de vinos ibéricos que iremos subiendo en diferentes posts. Empezamos por el vino portugues, Quinta Boeira Tawny Reserva de la DO Porto.

Quinta Boeira, es una bodega de Vila Nova de Gaia con una muy curiosa historia. Fue fundada por Manuel da Rocha Romariz en 1950 cuando construyó un edificio palacete al volver a Portugal desde Brasil. En 1966 la bodega fue vendida en tres partes, la propiedad fue a parar a una familia inglesa, los almacenes se los quedó una empresa textil y el stock de vino fue vendido a una empresa de exportación de vinos portugueses.

En 1999 la propiedad se puso a la venta y rapidamente fue objeto de interes de un empresario inmobiliario que quería arrasar con edificio y bosque de la propiedad para hacer una urbanización de lujo. Y no lo conseguió porque el director de un colegio de Vila Nova de Gaia, un cura de nombre Joao de Freitas Ferreira hizo lo imposible para evitarlo.

En 2017 Quinta de Boeira Arte e Cultura se registra en el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, como empresa exportadora de vino de Oporto.

En 2019 se inagura el Hotel Boeira Garden, un complejo de lujo con 119 habitaciones y 5 suites con el común denominador del arte y la cultura.

La cata es de un Tawny, palabra que viene del ingles significando "rojizo, tostado". Este tipo de vino es la mezcla de varias añadas que se afinan en barrica y que tiene varias categorias: Tawny (3 a 5 años de barrica), Tawny Reserva (5 a 7 años), Tawny con indicación de edad (10, 20, 30, 40 años) y Tawny Cosecha que se elabora con una sola cosecha y reposado en su botella por espacio de 7 años.

Este vino Quinta de Boeira Tawny Reserva tiene las siguientes uvas: Toriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz, Tinta Barroca y Tinta Cao. Presentación impecable con estuche y botella de elegante diseño. Volumen Alcoholico: 20%



CATA

Visual: Precioso color guinda con destellos cobrizos, limpio y con buena lágrima.

Nariz: Elegante, con notas melosas, uva pasa, cereza madura, café, caramelo, cacao, madera y frutos secos.

Boca: Entrada sutil, de cuerpo medio, con buena acidez  y final de largo recorrido. Vuelven a salir las notas cafeteras, los frutos secos y bombón de licor con guinda.

Un vino para tomarlo con frutos secos, quesos azules, postres de chocolate y ¿por qué no? con jamón ibérico.


                             

                                         


                                            PVP Sobre los 28€, muy buena RCP




2 comentarios: