martes, 25 de octubre de 2011

El Alcázar de los Reyes Cristianos, espejo de la Historia de Córdoba (II)



Hoy en día el Alcázar es una fortaleza casi cuadrada de más de 4.000m2 de estilo gótico, conservando en perfecto estado tres de sus cuatro torres: la del Homenaje al Noreste, la del León al Noroeste y la de la Inquisición o de los Jardines al Suroeste, todas ellas comunicadas por un pasillo estrecho (llamado camino de ronda) situado sobre la muralla y protegido por almenas. La cuarta torre, se conocía por Torre de la Vela o de la Paloma.

En su interior se encuentra un patio morisco de forma rectangular, donde parte de sus muros son recorridos por un zócalo de estuco con dibujos originales de su época árabe.


También existen los baños romanos, después del Califa para acabar como Baños Reales. Se encuentran localizados debajo del Salón de los Mosaicos. Este salón fue la Capilla de la Inquisición y se construyó en el siglo XVIII. Se le llama Salón de los Mosaicos porque sus paredes están decoradas por mosaicos romanos, maravillosas creaciones del arte musivario de los siglos II y III.



Este conjunto de mosaicos fueron encontrados en unas excavaciones realizadas en 1959 en la Plaza de la Corredera, una zona que estaba situada fuera del recinto amurallado de la Colonia Patricia Corduba. En este mosaico se observa a Polifemo y Galatea.



Detalle del mosaico que representa una cabeza de Medusa, personaje mitológico de gran importancia en el mundo Romano, un símbolo que significaba fuerza y poder.



También se encuentra en el interior del Alcázar un espectacular sarcófago romano del siglo III. Fue encontrado en unas excavaciones en la Huerta de San Rafael del Brillante en 1958. Es su excelentemente trabajado relieve se encuentra la Puerta de Hades o del más allá, que se encuentra entreabierta.



Y en los exteriores del Alcázar, de lo que originalmente fue la Huerta del Alcázar, se encuentra unos muy bien cuidados jardines con una extensión de 55.000 m2, donde predomina cierto aire de jardín árabe: naranjos, limoneros, fuentes, cipreses, estanques, palmeras y una variada selección de plantas autóctonas.


Un lugar que te hechiza con su pasado y que te relaja con sus jardines, haciendo que su visita viva en tu recuerdo de forma imperecedera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario