sábado, 9 de mayo de 2020

Guiso de Garbanzos, Langostinos y Rape





Hoy vamos a subir una receta que entusiasma a los comensales por sabor y singularidad. En esta receta hemos pedido asesoramiento a dos reputados Chefs, queridos amigos, por un lado Juan Manuel Crujeiras del restaurante "michelado" Bido de La Coruña y Miguel Ángel Román del madrileño restaurante La Montería, con más de 50 años deleitando a su clientela. Necesitamos los siguientes los productos:

INGREDIENTES (para 4 personas)

500 grs Garbanzos (cuanto mejor calidad mejor)
300 grs de Rape
10 Langostinos
1 Cebolleta Grande
1 Pimiento Verde
1/2 Pimiento Rojo (sobre todo si es grande)
4 Tomates tipo pera, de cocinar
3 Hojas de Laurel
4 Hebras de Azafrán
2 Dientes de Ajo
1 Rama de Apio
1/2 Puerro
Un poco de semillas de cilantro molidas (optativo)
1 Vaso de Vino Blanco Seco
Fondo (fumet) de Pescado (o si no se tiene Agua o fumet de tetrabrick)
Sal
Aceite de Oliva






Lo primero es poner el día anterior los garbanzos a remojo. Si se utiliza de bote, pues lo del remojo sobra, eso si, pasarlos bien por agua para quitar los conservantes.


Si hemos escogido utilizar los garbanzos naturales, los ponemos en olla express con el puerro, el apio y una hoja de laurel. Reservamos




En una cazuela grande ponemos aceite que cubra el fondo y pochamos el ajo, cebolla y pimientos todo cortado en brunoise, mas o menos 15 minutos a fuego lento. 







Una vez pochado el conjunto, añadimos los tomates cortados en cuadraditos, las hebras de azafrán, las dos hojas de laurel troceadas, las semillas de cilantro, el vaso de vino y salpimentamos, removemos y lo dejamos cocinado cerca de 7-10 minutos. 







Entonces añadimos las cabezas de los langostinos y alguna cáscara, dejamos que cojan color y añadimos el fumet.






Tras 5 minutos en ebullición, pasamos la batidora IMPORTANTE no queremos triturar todo al máximo. Si trituramos las cabezas totalmente dejaremos un resto arenoso que se filtrará por el colador. Intentamos triturar lo vegetal y no las cabezas, que ya han aportado su sabor en la cocción. Lo haremos usando  golpes de batidora cortos. Colamos el resultado en una cazuela, añadimos los garbanzos y dejamos cocer por 20 minutos a fuego lento. 



Cuando falten 5 minutos añadimos el rape troceadito.

Apagamos el fuego y añadimos los seis langostinos y una cola entera de langostino por persona para que haga decoración en la presentación del plato. Se dejan 5 minutos, que el propio calor del guiso les de el punto a los langostinos y lo tenemos. Si echáramos los langostinos en mitad de la cocción dejaríamos el marisco muy hecho y por tanto chicloso.





Comprobamos el punto de sal y emplatamos. ¡Buen provecho!

PD Como todos los guisos, de un día para otro siempre gana









No hay comentarios:

Publicar un comentario