lunes, 27 de septiembre de 2010

Van Zeller's 05... el buen quehacer del Alto Douro

Cuando subimos la cata del Van Zeller’s 2005 de la portuguesa "Região Demarcada do Douro" quisimos saber algo más de su vendimia y crianza pero nos fue imposible sacar la información porque ni en Google aparecían datos. Por eso nos pusimos en contacto con Cristiano Van Zeller para que nos echara un cabo. Y aquí tenemos su respuesta, una respuesta que nos detalla lo que es el complejo, y excitante, proceso de la elaboración del vino:

La viticultura del año 2005 fue extremadamente seca en la zona del Douro, con una pluviosidad del 60 al 70% menor que la media obtenida desde los años 1931 a 1960. El año anterior también fue de una sequía por encima de lo normal por lo que toda la zona tenía una falta de lluvia prolongada.

La temperaturas fueron muy bajas en el periodo invernal y por encima de la media en el resto del ciclo vegetativo del viñedo. En Junio, Julio y Agosto hubo un 50% de los días con temperaturas superiores a los 35ºC por lo que el viñedo sufrió stress de calor. La floración se desarrolló en muy buenas condiciones con una estimación de una producción superior a la media. Gracias a las condiciones climatológicamente secas, no hubo presencia de mildium, oídium u otras plagas por lo que se dieron las circunstancias perfectas para que la uva creciera en condiciones óptimas.

La maduración se desarrolló bajo condiciones de tiempo seco lo que causó que las uvas perdieran entre el 20 al 40% de su peso original. Las lluvias que cayeron los días 6 y 7 de Septiembre rompieron el ciclo de sequia y aportó un normal proceso de maduración. A mediados del mes de Septiembre los racimos de unas uvas maduras y sanas entraron en los lagares.

Las uvas del vino Van Zellers 2005 provienen de viñedos con una edad entre los 7 y los 20 años, que se encuentran junto al río Torto, al río Pinhão y otras localizaciones de la Cima Corgo. La vendimia se realizó en la tercera semana del mes de Septiembre.

Como es normal, las uvas fueron pisadas con los pies en los lagares por espacio de 1 a tres días antes de la fermentación y ésta se desarrolló en los tanques entre 12 a 15 días elevándose la temperatura desde los 26º a los 29ºC, con “pigeages” manuales (“Pigeage” significa un método donde se golpea a la masa de pieles, pepitas y, a veces, raspones que flotan en el depósito durante la fermentación de los mostos y es también conocido como sombrero. Lo que se busca golpeando al sombrero es que se rompa y se hunda para aumentar la extracción de sustancias de los hollejos de las uvas durante la fermentación).

La maloláctica se realizó en tanques de acero inoxidable. Despues el vino fue introducido en barricas de roble francés Allier de un año de antigüedad con una capacidad de 225 y 300 litros. Las barricas son de las conocidas casas Seguin Moreau, Cadus and François Frères.

En Mayo de 2008 se embotelló el vino, y la limitada producción dio 8.650 botellas de 75cl y 101 Magnums (1,5l.).

Otros detalles más tecnicos:
Alcohol: 13,8%, Azúcar residual 2,8g/l., Acidez Volátil 0,88g/l., Ph 3,55, Acidez Total en Tartárico 5,99g/l.


Gracias Cristiano por tan detallada información y por hacernos disfrutar tanto con tus vinos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario