martes, 2 de agosto de 2011

Adega Velha de Casa d’Avelleda, Aguardiente Luso



Subimos un aguardiente que posiblemente sea el mejor de nuestros vecinos portugueses. Es un espirituoso elaborado por Casa D’Avelleda en su Quinta d’Aveleda, una bodega de la norteña región de Vinho Verde. Esta bodega lleva perteneciendo a la misma familia desde que se fundó, hace ya tres siglos. Entre los vinos que elaboran tienen el Casal García que es el blanco portugués más vendido en todo el mundo. La producción de esta Quinta llega a 90 países, una cifra nada desdeñable.

Es un aguardiente que se realiza con cuatro variedades de uvas tintas Vinhão, Amaral (también llamada Azal Tinto), Borraçal y Espadeiro seleccionadas de los viñedos de la Quinta. El vino resultante es ligero, con equilibrada acidez y moderada graduación alcohólica. Después el vino es sometido a dos lentas destilaciones utilizando un alambique de la marca “Charentais” traido desde la región francesa de Cognac. Una vez el producto queda listo para ser envejecido, se guardan en barricas de roble francés Limousin por espacio de mínimo 10 años para continuación embotellarse y sacarse al mercado para su venta.

CATA

Preciosa botella estilizada, alargada y estrecha, con su tapón de corcho lacrado y bien vestida con etiqueta numerada usando tipografía de hace 300 años. 39% Volumen Alcohólico.

Visual: Bonito color ámbar, limpio y cristalino.

Nariz: Entrada potente, de matices complejos. Sobre todo salen notas florales, frutales (mirabeles), maderas nobles y algo de especias (canela, jengibre).

Boca: Ataque potente pero controlado, con trago más bien seco, sin aristas alcohólicas, equilibrado. Las maderas y las notas frutales son las que destacan al principio y las especiadas al final de su largo recorrido.

Es un aguardiente que la bodega recomienda tomar entre 22 a 25º, aunque nosotros lo preferimos tomar con menos temperatura. Precio en Portugal 55€… para amantes de este tipo de espirituosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario