domingo, 30 de diciembre de 2012

Finca La Oranción 2010, una plegaria al buen quehacer




Subimos un vino de Rioja de los que representan el trabajo bien hecho desde el silencio de lo no conocido, desde el anonimato previo a la fama, elaborado por una pequeña bodega familiar: Hacienda Grimón, fundada en 1998 por los hermanos Oliván. Es una bodega que elabora con el fruto de sus 22 Hectáreas de viñedos que se encuentran situadas en los términos municipales de Lagunilla de Jubera y Santa Engracia, a menos de 20 kilómetros de Logroño.

16 Hectáreas son de la variedad Tempranillo, 4 Ha. son de uva Garnacha y el resto de Graciano. La tierra se abona a la antigua usanza con estiércol de oveja y para buscar una mayor calidad del fruto del viñedo, limitan la producción a 5.500kgs de uva por hectárea. Finca La Oración se elabora exclusivamente con uva Tempranillo.

La vendimia se realiza a mano, con doble selección de los racimos y después del despalillado se introducen en depósitos de acero de 15.000 litros donde se genera la fermentación alcohólica. El Finca La Oración se introduce en barricas nuevas de roble de 225litros, 50% francesas y el resto americanas, donde se produce la fermentación maloláctica y a continuación su crianza, inferior a 12 meses. 

En la elaboración ni se clarifica ni se estabiliza en frío por lo que con el paso del tiempo podemos encontrarnos en las botellas sedimentos naturales.

La producción de este vino fue de 12.137 botellas numeradas.



CATA


Botella de vidrio grueso, vestida con sencillez pero con elegancia, aun teniendo más texto de lo normal. Numero de botella: 11.594. Volumen Alcohólico 13,5%

Visual: Picota de capa medio alta y ribete cereza. Brillante. Buena lágrima


Nariz: Atractiva por su variedad, golosa por sus matices. Salen con el paso del tiempo notas de frutos del bosque negros maduros (mora. Frambuesa, grosella), lácteos, especiados (pimienta), balsámicos (frescor, amentolado), sotobosque (tierra mojada, hongos)

Boca: Entrada envolvente, delicadamente astringente, con taninos nobles y justa acidez. Logradamente equilibrado. Sus notas predominantes son las de frutos negros maduros, con notas dulces especiadas (canela). Su final tiene buen recorrido, con carga frutal y un sutil especiado de pimienta blanca.




Un vino cuidado en su elaboración, amable y goloso en sensaciones, sorprendente por desconocido y con un precio que no supera los 18 euros… correcta RCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario