martes, 8 de marzo de 2011

Jacquesson Cuvée 734


La bodega Jacquesson & Fils, fue fundada en 1789 por Claude Jacquesson y su hijo Memmie en el municipio de Dizy, siendo hoy en día una de las pocas casas de Champagne que aún están en manos familiares. En 1884 fueron los inventores del muselet (o morrión) que es el armazón metálico que impide que lo corchos se disparen de la botella.

Las uvas, que son escogidas bajo un estricto control de calidad, proceden de pequeños terroirs de Dizy, d’Ay, Avize y de Hautvillers y de las 42 hectáreas de viñedos, 26 pertenecen a la familia teniendo como denominador común que ninguna es tratada con herbicidas. Su producción no supera las 350.000 botellas por año.

Las cuvées 700 son vinos de añada con un pequeño porcentaje de vinos de reserva de añadas anteriores, que se vinifican en fudres de roble, sobre lías y con bâtonnages periódicos (El bâtonnage consiste en poner en suspensión las lías para que no se apelotonen en el fondo). Esta forma de clasificación se rige desde el año 1898 y por su forma de elaboración hace que cada añada tenga su propia personalidad.

La Cuvée 734 es, por consiguiente, la sucesora de la 733 del 2005. Está elaborada con uvas Chardonnay (54%),Pinot Meunier (26%) y Pinot Noir (20%)de la añada del 2006 y con un coupage de vinos de reserva del 2005 (22%) y del 2004 (5%).

CATA

Bonita botella con cristal tintado y bien vestida.
Visual: Color oro pálido, brillante y con burbuja pequeña y constante.

Nariz: Ataque muy expresivo e intenso. Notas cítricas, de fruta blanca (manzana, pera), frutos secos (avellanas), minerales y bollería recien hecha.

Boca: Entrada sedosa, refrescante, potente pero elegante y con buena acidez. Las notas cítricas y minerales son las que predominan. Su final es bastante prolongado y complejo, dando notas ajerezadas.

Un champagne muy interesante con buena RCP, sobre los 35-39€




No hay comentarios:

Publicar un comentario