sábado, 5 de marzo de 2011
Viñas de Oro Acholado 2004 y Cómo hacer un Pisco Sour
Ya que hemos sacado el tema del Pisco y del Pisco Sour, subimos la cata de un excelente pisco preuano y la receta de cómo hacer el coctel.
Viñas de Oro Acholado lo elabora la bodega Viñas de Oro y se encuentra en la Hacienda Hoja Redonda en la provincia de Chincha, doscientos y pico kilómetros al sur de Lima. Es una bodega que fue inaugurada en 1983 y en sus viñedos se producen las siete variedades de uvas para la elaboración del pisco. Las variedades aromáticas son Moscatel, Albilla, Italia y Torontel, mientras que las no aromáticas son la Negra Criolla, Quebranta y Mollar.
El pisco, entre otros significados, significa “ave” en quechua (“Pisku”), así denominaron al Valle de Pisco por la cantidad de aves migratorias que había en él y es un aguardiente de uva que se obtiene por el proceso de destilación.
El Viñas de Oro Acholado está elaborado con las variedades de Italia, Torontel y Quebranta y su elaboración se rige por estrictos procesos de calidad empezando con una cuidadosa selección de la uva.
Entre los premios que ha obtenido la bodega están: 1er Puesto en el Concurso Departamental de Ica 1998, tres 2º puestos en el Concurso Nacional de Pisco 1995,1996,1999, Gran Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2006 y del Beverage Testing Institute de Chicago con el Pisco Acholado, Medalla de Plata 2006 y Medalla de Plata 2005, entre otros.
CATA
La botella que tengo es un regalo (gracias Carolina), teniendo el formato antiguo con etiqueta numerada y de estilo muy clásico. Sé que la bodega a modernizado la imagen de todos sus productos tanto la forma de la botella como el etiquetado.
Visual: Incoloro, transparente, limpio. Lágrima muy densa.
Nariz: Entrada muy elegante y suavemente dulce. Se perciben notas intensas a flores (geranio y flores blancas) y notas frutales (plátano, albaricoque, piña).
Boca: Ataque suave y muy elegante, con el alcohol muy bien integrado y un paso por boca un tanto seco. Vuelven a salir las notas frutales y florales. Retrogusto a balcón andaluz, lleno de tiestos de geranios y unas ligeras notas especiadas.
El Acholado me parece de tal calidad, que no merece ser mezclado para hacer un Pisco Sour.
Y hablando del Pisco Sour, aquí os dejo la fórmula de este coctel espectacular como aperitivo:
PISCO SOUR
3 partes de Pisco
1 parte de jarabe de goma
1 parte de zumo de lima o limón
1 clara de huevo
4 hielos
2 gotas de Angostura
Se mezcla todo en coctelera y se agita con rapidez hasta que no se oiga el choque entre los hielos. Si se utiliza una batidora se incorpora todo menos la clara de huevo y se bate 30 segundos. Después se añade la clara y se bate solo 5 segundos. Se sirve en baso de coctel o en bajo “on the rock”. Se le añade dos gotas de Angostura sobre la espuma que hace la clara y está listo para tomar.
- El jarabe de goma se puede sustituir por almíbar de azúcar.
- Hay quien le echa además de la Angostura un poco de canela en polvo o solo canela sin la angostura. Solo cuestión de gustos aunque entiendo que lo original es solo Angostura.
- Evitar poner mucho hielo porque puede aguar el coctel. Debe solo enfriarlo.
¡Buen provecho!
Publicado por
Pepon
en
sábado, marzo 05, 2011
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Catas,
Cocteles,
Otras Bebidas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario