miércoles, 2 de noviembre de 2011

Calvario 2004, un gran vino de “terroir”



Aprovechando que nos reunimos con unos buenos amigos colombianos que están de vacaciones en España, abrimos este vino de Rioja que por su precio de venta es de los que se les denomina de “gama alta”.

Es un vino de la bodega Finca Allende en la villa de Briones en plena Rioja Alta a solo 7 kilómetros de Haro. Esta bodega es la apuesta personal del enólogo, y propietario, Miguel Angel de Gregorio por realizar un vino riojano de “terroir”(o de pago), siendo fundada en 1995. El nombre del vino se debe a que en la zona existe un vía crucis procesional que termina en un pequeño monte que hace de Calvario. Una de las fincas de la bodega está en una de sus laderas y de ahí salió el nombre del vino.

El viñedo de donde se escogen las uvas para elaborar el Calvario fue plantado en 1945 y no ocupa más de dos hectáreas de suelo arcilloso con grava y piedra. La bodega tiene un total de 36 hectáreas de viñedo, de las cuales solo 1,5 Ha. son de uva blanca (60% de Viura y 40% de Malvasía). El resto es de uva tinta, teniendo la uva Tempranillo de más de 45 años el 95% de la extensión, la uva Graciano el 4% y el 1% de los viñedos son de Garnacha con más de 50 años de edad.

Tienen cerca de 2.300 barricas que exceptuando un centenar que son americanas, el resto son francesas y la producción anual ronda las 350.000 botellas.

Este vino Calvario 2004 está elaborado con uvas Tempranillo, Garnacha y Graciano, con una crianza de 14 meses en barrica nueva francesa.

CATA

Botella bordelesa, vestida con elegante etiqueta. Excelente corcho. Volumen Alcohólico 14%.

Vista: Color Picota de capa media-alta, ribete rubí. Limpio y brillante. Múltiples lágrimas densas.

Nariz: Aroma con buena intensidad donde sobresalen las notas a fruta roja (frambuesas), balsámicas, maderas nobles (cedro), cueros, cacao y notas de caramelo de café con leche (toffe)

Boca: Ataque vigoroso pero goloso, con excelente estructura y correcta acidez. Notas con buena expresión frutal, maderas nobles y especias. El final es de muy largo recorrido con notas tostadas y de bayas maduras.

Un vino redondo, golosón, muy elegante, cuyo trago te pide repetir… un gran vino, el único inconveniente los 65€ que cuesta. RCP, posiblemente mejorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario