domingo, 17 de junio de 2012

Abbondio, la tónica italiana de la Pin-Up



En 1889 Angel  Abbondio fundó una empresa de bebidas carbónicas en la ciudad italiana de Tortona y a principios de siglo XX, lanzó al mercado su tónica Abbondio “La Gazzosa Amara” (La Gaseosa Amarga). Como curiosidad, la ciudad de Tortona, en la región del Piamonte, es conocida como “La Pequeña Roma” porque también  se extiende por siete colinas.

Bien ganada tienen los italianos su fama en el diseño y en la imagen. Son capaces de vender como bueno algo difícil de vender gracias a sus artes en ambos campos. Nos viene a la cabeza el vino lambrusco (aunque llamarlo vino es demasiado generoso).

Pues la tónica Abbondio Vintage Edition está diseñada de forma original, bonita, diferente… no hay duda que en el lineal del punto de venta capta la atención, aunque en este caso la calidad acompaña al diseño. Es una botella alta, de 25cc, vestida en su totalidad con una etiqueta de color gris marengo y sobre ese fondo aparece una mujer al más puro estilo Pin-Up. 

Las Pin-Up, esas chicas sugerentes, sexies, atrevidas, siempre ligeras de ropa que decoraron muchos de los aviones americanos de la II Guerra Mundial y que creó todo un estilo, el Nose Art o Arte del Morro pues era en el morro de los aviones donde se dibujaban.





La chica de Abbondio es una pin-up que aparece con un camisón trasparente para que se vislumbren sus turgentes senos, sonriendo al futuro comprador con pilla mirada mientras en sus manos sostiene una botella de tónica. Con esa presentación amigos ¿Quién no pica?






Al echarla en la copa se observa una fina burbuja. Al aproximar la nariz al borde de la copa las notas que se perciben son dulces y suavemente cítricas, como la típica gaseosa. Después salen más matices, que serán los botánicos que integran su antigua fórmula.

En boca, casi no se percibe el carbónico por su finura y en un principio se paladea la amargura propia de la quinina aunque al final del retrogusto vuelve a salir las notas ligeramente dulces.

Está buena, pero para los consumidores "dry" les parecerá dulce de más… para gusto colores y para escoger las flores. Su precio, sobre 1,4€.





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