Hoy subimos algo realmente singular, la uva Monastel. Y no, no queremos referirnos a la Monastrell, sino a la rarísima y riojanísima uva Monastel. Una uva exclusiva de La Rioja, y si la información no nos falla, de las mas menos mil bodegas que hay en esta Denominación de Origen Clasificada, solo UNA elabora esta casi extinguida variedad de uva, Bodega Juan Carlos Sancha.
De esta uva podemos decir que tiene racimos compactos, los granos de uva son grandes y esféricos y produce un vino de graduación alta, buena acidez y notas a frutos rojos.
Este Ad Libitum, que es una expresión latina que se puede traducir como "a gusto", "a voluntad" o "como uno quiera", catado es de la añada 2021. Su crianza se hizo en barricas de roble francés de 500 litros, con el fin de que la madera no le gane terreno a la fruta roja.
CATA
Graduación Alcohólica 14,5%
Corcho 7/10
Visual: Precioso color picota de capa medio-alta, lágrima abundante y de lenta caída que parece besar las paredes de la copa, limpio y brillante.
Nariz: Ataque goloso, con frutos rojos, balsámicos destacando los mentolados, notas especiadas y unas sutiles notas de chocolate.
Boca: Entrada sabrosa, percibes un vino redondo, con taninos pulidos y una acidez muy equilibrada que te impulsa al trago largo. Recorrido largo, serio, con un frescor muy atractivo, notas de frutas rojas y notas sutiles a bombón de licor.
Vino goloso, con carácter, que acompañará de maravilla con asados, pescados grasos a la brasa, quesos curados... Nosotros lo disfrutamos con una Chuletillas de Lechal al Sarmiento.
Un vino que no llega a los 15€, nos parece una excelente RCP