martes, 30 de agosto de 2011

Dr. L. 08, Perfecto para iniciarse con la uva Riesling



Subimos un vino blanco alemán de uva Riesling, con un precio muy económico. Es ideal para iniciarse en el fascinante mundo de esta uva que se cree que es originaria de la zona alemana de Rheingau. En esta zona hay grandísimas bodegas como Weingut Franz Künstler, Georg Breuer o la afamada bodega Schloss Johannisberg, auténtico estandarte de calidad y de esta variedad de uva.

Otra importante zona es Mosel-Saar-Ruwer donde hay importantes bodegas en base a su grandísima calidad como Fritz Haag, E. Müller o J.J. Prüm o la que elabora éste vino, Dr. Loosen.

Los vinos con esta variedad tienen marcada acidez, con aromas cítricos, frutales (manzana verde y melocotón) y notas florales. También hay que destacar su adaptación al terreno donde está plantada del cual capta sus características pero sin perder la propia identidad de la variedad. Es una uva muy resistente, capaz de sobrevivir a bajas temperaturas e incluso a heladas. Así se producen los famosos vinos de hielo o “eiswein” que se dan cuando la uva se congela dando mostos concentrados y generosos en azúcar.

La Riesling produce vinos con un amplio espectro desde secos a muy dulces, y no se suelen envejecer en barrica. Por eso se pueden dar vinos ligeros hasta espesos vinos dulces. Eso sí, tienen una curiosa habilidad para evolucionar en botella, a veces durante años dando a veces notas a petróleo. Estas notas suelen darse en añadas que han sido calurosas o de ciclo mas corto de lo normal aunque el origen en sí proviene de la piel de la uva y no de la composición del suelo.
El Dr. L es un excelente comienzo para introducirse en esta uva, como hemos dicho anteriormente por su excelente RCP. De ahí al cielo, puesto que hay Riesling alemanes que superan los precios de bodegas francesas como la de Romanée Conti.

Posiblemente sean los vinos riesling de la zona francesa de la Alsacia donde tengan la mejor RCP del mundo. Por lo que ir avanzando con vinos de esa zona, es una buena idea, hasta llegar a su genial, buscado y deseado Clos Ste. Hune al cual muchas veces le han colgado como el mejor riesling del mundo.

Dr. L se elabora con 100% uva riesling en la bodega Dr. Loosen, una importante bodega de la ciudad de Bernkastel que desde hace 200 años pertenece a la misma familia. Sus viñedos están en laderas escarpadas (hasta 60º) que facilitan el drenaje, reflejándose en el rio Mosela y recibiendo el calor de los limitados rayos de sol que se dan por estas latitudes. En esta zona cuanto más cerca del río, mejor calidad de las uvas gracias al microclima que éste genera. El suelo está recubierto por pizarra lo que le da un toque mineral al viñedo.

Desde éste, el vino más básico, hasta sus vinos más conseguidos, el Wehlener Sonnenurh” o el “Ürziger Würzgarden Grosses Gewächs”, se refleja la calidad en la elaboración y el entusiasmo por el trabajo bien hecho. Por ello han conseguido ser una de las bodegas más reconocidas de esta zona del Valle del Mosela.

CATA

Botella Rhin vestida con sencilla etiqueta. Tapón de rosca. Volumen Alcoholico12,5%

Visual: Color pajizo, brillante y limpio

Nariz: Un subidón de sensaciones intensas y frescas. Notas cítricas (limón, lima), frutales (manzana ácida, albaricoque, melocotón), frutas tropicales (mango, piña) y flores blancas (margaritas)

Boca: Ataque vibrante, fresco, con cierta untuosidad y marcada acidez que le aporta finura. Notas melosas, minerales (pizarra), cítricas y de frutas exóticas. El final de recorrido medio-alto, muy agradable.

Todo ello con un precio de 7,50€. Excelente RCP para un vino que puede acompañar platos de pasta, cocina asiática, aperitivos y por qué no, pescados con componentes aromáticos.




jueves, 25 de agosto de 2011

Zacapa XO, algo tan bueno... tiene que ser pecado



Subimos una de las joyas del mundo ronero, algo así como el Rolls-Royce de los rones, el guatemalteco Zacapa XO Solera Gran Reserva Especial 25 años. Ya con ese nombre te está anticipando que algo muy especial está embotellado. Vamos, que en vez de abrir la botella-decantador te dan ganas de frotarla como si fuera una lámpara mágica.

Es un ron que se elabora mediante el sistema de soleras, excelente aportación española al envejecimiento de vinos y espirituosos, con rones que van de los 6 a los más de 25 años de envejecimiento. La crianza se realiza a 2.300 metros de altitud, cerca del cielo y facilitando así el “paso a los ángeles” (Durante la crianza se produce una reducción por evaporación a la cual en la Región de Cognac le dieron el nombre de “Part des Anges” “La Parte de los Ángeles”, aunque a mayor altitud y bajas temperaturas, menor evaporación).

En la elaboración hay una curiosidad ya que la ausencia de una industria de azúcar refinado en Guatemala hace que no tengan melaza para la elaboración de los rones. Por ello utilizan una miel de caña de azúcar. Dichas mieles tienen una concentración de azúcar que se sitúa sobre el 75%, gracias a la eliminación del agua presente en el jugo de la caña que es una ligera forma de caramelizar el jugo de la caña.

En la crianza por soleras se utiliza primero barricas donde hayan envejecido whisky americano, aquí permanecerá entre 1 a 3 años, hasta que Lorena Vásquez (la Master Blender) lo crea pertinente. Entonces se introduce en un barril de roble americano de 17,000 litros de capacidad donde se mezcla con ron reserva, cuyas proporciones son guardadas en secreto. A continuación se introducen en barriles de bourbon cuyas paredes están tostadas. Se vuelve a añejar por un tiempo variable y se introduce en el gran barril de mezclas.

Se vuelve a sacar y esta vez, en la tercera fase, se introducen en barricas que han tenido vino de Jerez. También el tiempo que permanecen en ellas solo depende de la Master Blender y al finalizar se le vuelve a introducir en el barril de mezcla.

La cuarta fase el ron se introduce en barricas que tuvieron vino Pedro Ximénez buscando esas notas dulces e intensas de las pasas. Al finalizar se vuelve a mezclar con ron reserva en la gran barrica. En este punto el ron resultante se puede embotellar como Ron Zacapa 23 años. A su vez, de la barrica de mezcla se saca algo para rellenar la barrica del ron reserva.

La última etapa de la elaboración es cuando se introduce el ron en barricas de roble francés donde previamente se utilizaron para envejecer cognac. Cuando la persona responsable de la elaboración crea oportuno, el ron se sacará de las barricas, se mezclará por última vez con el ron reserva finalizando su crianza por soleras y se embotellará, para su venta en el mercado.

CATA

Bonito decantador el que se utiliza como recipiente, el cual viene en un elegante estuche. 40% de Volumen Alcohólico.

Visual: Color caoba, limpio y brillante. Elegantes lágrimas que recorren la copa con sosiego.

Nariz: Dulce, compleja e intensa entrada. Hay gran variedad de matices como el caramelo, la caña de azúcar, frutas secas (piña, dátil, pasas, plátano), especias (canela, clavo), cueros, tabacos, madera ahumada y frutos secos.

Boca: Ataque elegante, meloso, cálido, aterciopelado, de estructura alta y con el alcohol excelentemente integrado. Las notas dulces, el caramelo, la pasa, la vainilla, y los frutos secos se apoderan del paladar. Su final de recorrido largo aun con esas notas melosas, dejan aparecer las notas especiadas.

Un grandísimo ron lleno de complejidad, rico en aromas y sabores que puede llegar a ser excesivamente meloso si la persona que lo bebe no es de sabores dulces. Pero su suavidad, equilibrio y postgusto es realmente una obra de arte. Su precio, algo más de 80€ es consecuente con la calidad del producto.

Por favor, abstenerse de combinarlo. Pudiendo pecar de radicales, es como encontrarte una diosa griega (un adonis para vosotras) desnud@ en el salón de casa y taparl@ con un traje de esquimal. ¡Qué pena, penita, pena!

martes, 23 de agosto de 2011

Roberta Gambarini, la nueva Ella Fitzgerald



Subimos una mujer que borda el jazz y sorprende su origen de nacimiento, Turín (Italia, 1972) y su nombre, que eso de Gambarini te suena como “gambas a la gabardina” pero en el idioma transalpino.

Pero después de esas dos pequeñas extrañezas, encontramos a una mujer que borda el jazz, que mece las letras, que seduce, derrite y hechiza a quien la escucha y que cuando lo haces sientes que Ella Fitzgerald ha bajado del cielo para escucharla a tu lado.

Roberta nació en una familia que amaba el jazz y su relación con la música empezó a los doce años, cuando empezó a dar clases de clarinete. A los 17 años ya cantaba en los Jazz Clubs del norte de Italia y a los 18, se trasladó a Milán para potenciar su carrera musical. En 1998 viaja a Boston (Estados Unidos) con una beca en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y a los pocos meses queda semifinalista del Thelonious Monk International Jazz Vocal Competition, por encima de ella se colocan Jane Monheit y Tierney Sutton.

Con semejante merito, deja Boston y se va a Nueva York para encontrar trabajo en los grandes Jazz Clubs de la ciudad. En 2004 se va de gira con la Dizzy Gillespie All Star Big Band donde toca, entre otros, con Paquito Rivera, James Moody o Frank Wess. Su gran éxito viene de la mano del veteranísimo pianista Hank Jones con el que graba en el año 2006 su primer trabajo “Easy to Love”, que fue nominado al Mejor Álbum de Jazz en los Premios Grammy del 2007 (junto a los trabajos de Diana Krall, Nancy King, Karrin Allyson y Nancy Wilson).

En el 2008, saca al mercado “You are There” con el legendario Hank Jones al piano donde interpreta 14 canciones memorables y demuestra su magnífica técnica, su suave timbre de voz, impecable entonación y su genial “scatting” al más puro estilo de Ella (scat es el modo reemplazar con la voz el sonido un instrumento, generalmente trompeta, usando sonidos similares a los dubi-dubidu). También sorprende su excelente vocalización, su claridad con el idioma, no siendo el inglés su lengua materna. Y… ¡El álbum se grabó en una tarde! Roberta recuerda sobre la grabación “el sonido fue justamente como sonaría si hubiera sido tocado en el salón de casa, entre amigos”. Su último trabajo apareció en el 2009 “So in Love”.

Subimos “So in Love”, donde Roberta parece que posee el alma de Ella Fitzgerald con esas improvisaciones y “scattings” en los temas “Day in Day Out”, “From This Moment On” o “That Old Black Magic”.

Otras espectaculares versiones que aparecen son “You Must Believe in Spring”, “You Ain't Nothin' But a JAMF”, “Crazy” (de Willy Nelson) tan seductora con esa mezcla de voz sensual con la suave trompeta tocada por Roy Hargrove, la versionadísima “Over the Rainbow” o “Estate” cantada en su lengua materna. Por su excelente calidad, el trabajo fue nominado a los Premios Grammy 2010.




Un CD que por su belleza merece la pena siempre que se escuche, compartirlo. Grazie Mille, Roberta.









Roberta Gambarini en Jazz Baltica 2004











Un ejemplo de brillantes scats, pura improvisación, entre Roberta Gambarini y el trompetista Roy Hargrove


jueves, 18 de agosto de 2011

Auschwitz – Birkernau, más allá de los horrores de la guerra



Dicen que la Historia la escriben los vencedores, y no hay duda que cuando se trata de las guerras es así. Al final, las guerras son algo más de lo que Sun Tzu desarrolló en su libro “el Arte de la Guerra”, son el afloramiento de lo más cruel y despreciable que el ser humano lleva dentro con el fin de no sólo ganar la batalla final sino causar el mayor daño posible al enemigo. Las guerras entre caballeros, combatir con honor y respetar al vencido murieron con la Primera Gran Guerra.

Hay hechos tristes en la II Guerra Mundial en los que que si los vencedores hubieran sido los vencidos tendríamos a sus responsables ejecutados tras sus correspondientes juicios. Estamos hablando del bombardeo de la indefensa ciudad de Dresde, la “Florencia del Elba”, a dos meses del final de la guerra. Ciudad sin ningún objetivo militar y por ello refugio de decenas de miles civiles de otras ciudades. Se creía que había un pacto no firmado por el cual la aviación alemana no atacaría Oxford y los aliados respetarían la capital imperial de Sajonia. Llegó a ser tal el número de refugiados que el enorme parque “Grosser Garten” daba cobijo a cerca de 200.000 personas. En la ciudad también se encontraban cerca de 25.000 prisioneros de guerra aliados.

Pero la noche del 13 de Febrero de 1945 los aliados enviaron casi 270 bombarderos con la orden de “bombardear en alfombra” o sea buscando la devastación total, tanto con bombas de explosión retardada como con bombas incendiarias (con gel/napalm). En las cuatro oleadas realizadas en los tres días consecutivos se utilizaron 1.500 bombarderos que arrojaron casi 4.500 toneladas de bombas explosivas y 1.800 toneladas de bombas incendiarias (650.000 bombas incendiarias en la segunda oleada), incluyendo 524 bombas blockbusters de dos toneladas que se llamaban así por su capacidad para destruir una manzana de edificios entera. La ciudad y sus habitantes fueron borrados del mapa.

O hablamos del ataque nuclear a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, o de la masacre de Katyn en 1943 donde los rusos eliminaron a más de 4.000 oficiales polacos siendo Polonia un país aliado o la entrada del ejército ruso en Berlín donde no dejaron mujer, niña o anciana sin violar. O la orden de Stalin del hundimiento sistemático de todos los barcos hospitales en la evacuación del Frente del Este, que causaron entre 25.000 a 30.000 bajas, muchas de ellas civiles. Sólo en los hundimientos de los barcos hospitales Goya y KdF Wilhelm Gustloff, fallecieron unas 15.000 personas (las bajas de la evacuación de Prusia Oriental ascendió a 300.000 vidas).

Horrores de la guerra, silenciados, poco conocidos o intencionadamente olvidados.

Pero cuando estás en la bonita ciudad de Cracovia tienes la posibilidad de visitar un lugar donde en la IIGM se vivió una tragedia que va mas allá de los horrores de la guerra, algo tan brutal que te hace pensar donde están los limites en la maldad que existe en la raza humana, el complejo de exterminio de Auschwitz – Birkernau.

No es una visita fácil, porque cuando estas de vacaciones no quieres sufrir, no quieres sentir dolor, sólo buscas felicidad y bienestar. Decidimos ir para percibir por nosotros mismos lo que tanto hemos oído, leído o visto y mostrar el respeto hacia las víctimas y el desprecio por los verdugos, evitando englobar a todo el pueblo alemán entre estos últimos.

Además como la climatología era adversa, era febrero y la temperatura oscilaba entre -5 y -15 grados, nos dijeron que muy pocas personas estarían de visita ese día por lo que viviríamos más intensamente, con mayor realidad, la experiencia. Y es que andar en solitario por las calles del campo de Auschwitz es sentir un silencio sobrecogedor. Era un campamento que ya existía, primero como cuartel del ejército polaco, luego como prisión -tanto para presos políticos como presos comunes alemanes y prisioneros soviéticos- y finalmente como campo de concentración y exterminio albergando entre 15.000 a 20.000 prisioneros.

Pero fue su ampliación, a tres kilómetros, la diseñada y construida a conciencia como un campo de exterminio a gran escala, donde los trenes de la vergüenza llegaban a la misma explanada del campo. Un campo de concentración de 5 kilómetros cuadrados con capacidad para más de 100.000 personas. Y fue allí, con toda su magnitud, sintiendo sus increíbles dimensiones, donde más nos apenamos por lo que somos capaces de hacer, del daño que el ser humano puede infligir al prójimo.

Hay una guerra de números acerca de las víctimas que fallecieron en este complejo, y en 1990 se pasó de 4 millones a 1 millón y medio, cifra oficial que se lee en una placa conmemorativa. Esa guerra de números, aun siendo importante, no es lo más trascendental… lo trascendental es que ocurrió y que no debe volver a pasar.

Os ponemos las fotos y que sean ellas las que hablen por nosotros.





La entrada a Auschwitz con la leyenda "El trabajo os hará libres". Una falacia en este caso.











Paredón.








Barracones









Vallas electrificadas










Entrada a Birkernau o Auschwitz II. El arco en medio del edificio central es para permitir el paso de los trenes al interior.







Explanada donde podían estacionar hasta tres convoyes al mismo tiempo









Perspectiva donde se ve la magnitud del campo










Valla exterior del frontal de Birkernau













Barracones de Birkernau

miércoles, 17 de agosto de 2011

Albamar, un gran albariño vecino del mar



Subimos un vino blanco gallego 100% albariño de la D.O. Rias Baixas, Subzona del Salnés de una pequeña bodega familiar, la familia Alba. Los viñedos mayoritariamente están en parra, sistema tradicional de las Rias Baixas salvo la parcela más joven, con 6 años de edad y una extensión de 8.000 m2, que está en espaldera. Esta viñedo está pegado a otro con una extensión de 2.900 m2 que tiene una edad de 28 años, la media de edad de la bodega. Aunque ambos viñedos se encuentran en la misma parcela, fueron plantados en diferentes años. Esta parcela es la que está pegada al mar, en la desembocadura del rio Umia, en plena Ría de Arosa. De ahí su nombre Albamar.

La viticultura que se practica es la tradicional con abonados bianuales, podas de varas de 8-10 yemas y pulgar de dos yemas, con un movimiento de suelo (ganchos o fresa) anual para oxigenar, airear el suelo. Se hacen entre 8-11 tratamientos anuales dependiendo de las condiciones climatológicas que se tenga, una de las zonas más duras por su humedad de toda España con fuerte presencia del hongo Mildiu que tanto daño hace cada año. Se realiza aclareo de hoja y la vendimia se hace manual en cajas pequeñas de 18 kilos y perforadas.


Toda uva vendimiada se procesa en el día, sin despalillar con prensados cortos. Una vez prensado se deja reposar, se desfanga y se realiza la fermentación espontanea a temperatura controlada entre 15-18 ºC. Una vez acabada la fermentación se hace un descube para quedarse con las lías finas disueltas en el vino, dejando el vino sobre éstas durante 4-5 meses para obtener un vino con más estructura y complejidad aromática.


Como se ve la forma de trabajar de la bodega es la forma tradicional, manipulando lo menos posible para dejar seguir la viña y el vino su propio camino. Pequeña producción de 20.000 botellas.

CATA

Botella de vidrio oscuro, vestida con etiqueta verde alpino con letras plateadas. 13% de Volumen Alcohólico.

Visual: Bonito color amarillo limón pálido con destellos esmeraldas, brillante, limpio.

Nariz: Buena entrada, de albariño de toda la vida. Frutas maduras: blanca (manzana Granny Smith) y con hueso (melocotón), notas cítricas (limón), herbáceas y florales (de pétalo blanco)

Boca: Ataque sabroso, untuoso, fresco, graso, expresivo, con buena estructura y con ese puntito de acidez tan propio en estos vinos. Notas frutales y cítricas. Su final es bastante amplio, con refrescantes notas balsámicas que dejan el paladar cautivo para el siguiente sorbo.

Un viñedo que conversa durante el año con la brisa marinera y que produce un excelente vino para armonizar con los productos del mar, tanto con mariscos como con pescados, por un precio de 12/13 euros.





viernes, 12 de agosto de 2011

Highland Dream Whisky 18 años, Pura Elegancia



Este whisky ha surgido del pasado, del concepto del whisky como era entendido en el siglo XIX. Todo empezó en 1999 cuando la destilería Glenfarclas consiguió una botella de whisky de finales del siglo XIX en una subasta de Christie’s. Ese siglo ha sido considerado siempre como la mejor época de los destiladores de malta.

Una vez que tuvieron la botella en la destilería, ubicada en la localidad de Ballindaloch a orillas del río Spey, surgió la idea de elaborar un whisky de características parecidas. Se tardaron más de tres años en conseguirlo, un whisky blended con maltas seleccionados de las más reconocidas destilerías: Lagavulin de la zona de Islay, Glenfarclas, Longmorn y Linkwood de Speyside, Auchentoshan de las Lowlands, Talisker de Skye, Glengoyne y Glenturret de la zona de las Highlands y Highland Park de Orkneyy, en diferentes proporciones. Para finalizar la elaboración se envejeció durante 18 años en botas, mayoritariamente, donde añejaron vinos de Jerez y también de whisky Bourbon.

Se destila en pequeños lotes de 3.000 unidades con etiqueta numerada y con una proporción de whisky de malta superior al 60%.

CATA

Viene dentro de un estuche de madera grabado al fuego. La botella, que viene envuelta con papel de seda, es de vidrio marrón y bonita silueta, vestida con una etiqueta en papel de algodón Arches y con una tipografía imitando las etiquetas del siglo XIX. En ella aparece el siguiente texto “Escuchar el silencio que producen cinco mil toneles de whisky en el crepúsculo de una bodega mientras se está sembrando el grano de cebada en los campos de los alrededores, podría hacer que un poeta laureado se quedara sin habla” Neil Gunn. Tapón de corcho, lacrado. 43% de Volumen Alcohólico.

Visual: Precioso color ambarino, brillante, limpio.

Nariz: Entrada elegante y repleta de matices. Hay notas melosas, frutales, especiadas, frutos secos, a maderas nobles (como esas notas de cedro cuando abres una purera) y suavísimas notas ahumadas.

Boca: Sigue con la misma elegancia que en boca, tiene cuerpo y poderío pero todo ello envuelto en seda. Sigues las notas melosas, los frutos secos y las vainillas. El final es suave, de largo recorrido, con esa elegancia que te abruma desde que lo hueles, y con notas especiadas.

De lo mejor en whisky blended que hemos probado en muchos meses, con tanta elegancia le hemos denominado el Vacheron Constantin de los blended. Su precio, por encima de los 70€.

lunes, 8 de agosto de 2011

Beth Rowley, Espiritualidad & Dulzura



Subimos a una joven cantante y compositora británica que tiene una voz extraordinaria, utilizada con pasión, espiritualidad y dulzura lo que hace que sea un placer escucharla.

Beth Rowley nació en Lima, Perú en 1982 porque sus padres estaban destinados allí como misioneros, realizando labores humanitarias. Dos años más tarde se volvieron a Gran Bretaña y se instalaron en Bristol. Creció escuchando muy diferentes tipos de música debido al gusto musical un tanto ecléctico de sus padres que tan pronto escuchaban folk, que blues, que góspel, que latina, que jazz o country.

Comenzó a cantar en serio cuando sólo tenía 15 años y un año mas tarde formaba parte del grupo The Apogee tocando música Funk & Soul y desde entonces no ha parado de escribir y cantar. Estudió música en el Weston Mare College y en 2003 ingresó en Instituto Moderno de Brighton, donde tuvo de profesora a la cantante de soul Carleen Anderson. Estando estudiando en este Instituto hizo giras con Ronan Keating y Enrique Iglesias donde aportaba su voz como corista (o segundas voces). Mas tarde ha colaborado con famosos grupos o artistas como Crowded House, Burt Bacharach o Duke Special y colaborado en películas como la película estrenada en el 2009 “An Education” de Lone Scherfig donde interpreta una canción suya “You got me wrapped around your little finger” en un nightclub.

Este CD, “Little Dreamer” (2008), es el primero y único que ha sacado al mercado y no es fácil encasillarlo en un estilo sino que es una mezcla de Blues, Gospel, Jazz y Pop y habiendo dos canciones versionadas que provienen de la música country, ella no las versiona con ese estilo. Está producido por Steve Power (Blur) y Kevin Bacon & Jonathan Quarmby. De las once canciones, seis son versiones de conocidos temas realizadas por ella misma y las otras cinco son composiciones suyas donde se siente su talento, tanto por las letras como por su voz de seda.

Por destacar algunas, la canción que abre el trabajo “Nobody’s Fault but Mine” con marcado estilo soul de los 60’s que es toda una declaración de intereses. “So Sublime” donde coquetea con sutileza con el folk antiguo. “I Shall Be Released” una canción de Bod Dyland a la que le aporta un ritmo reggae que le da una original belleza (a nuestro gusto, la mejora) o el blues sentido, sincero, espiritual que sientes cuando escuchas “Only Once Cloud”. Sin olvidarnos del excelente dueto que hace con Duke Special en una canción de Willie Nelson “Angel Flying too Close to the Ground” donde su tono de voz, limpio, dulce y vulnerable te pone la piel de gallina.

Buena gente han tenido que ser los misioneros porque Dios no les dio una hija, sino un tesoro.


¡Disfrutarla a sorbitos, poco a poco!










domingo, 7 de agosto de 2011

ISH Gin, La ginebra más apasionada & fetichista



“Ha llegado el momento de romper las reglas, desechar la moralidad
y las costumbres burguesas.
Apártate del convencionalismo reinante y explora el mundo de lo prohibido
y lo inconfesable”

Con esta frase te reciben en su web, realmente es original y provocativa la forma que tienen de expresar su filosofía, de presentarnos su producto. La web en sí tiene un aire picante, sexy, con un coqueteo sin tapujos por el fetichismo… muy singular.

La empresa que la elabora es The Poshmaker Ltd. y al frente está Ellie Barker junto a su Gin Master, Charles Maxwell cuya familia lleva más de 200 años en el mundo de la destilación. Ellie Barker ha sido premiada con importantes medallas en concursos de cata por su trabajo en otra excelente ginebra la Whitley Neill Limited Edition. Además es la mujer de Fran Ameijeiras propietario de un conocidísimo establecimiento madrileño, The Bristol Bar, un local de cocteles con más de 104 ginebras en sus expositores. Es uno de los bares con mayor oferta en ginebras de todo el mundo.

Ish está realizada en la ciudad de Londres, entre los jardines del Palacio de Buckingham y el rio Támesis, para hacer hincapié geográficamente del concepto “London Dry Gin”.

En su elaboración se utilizan once botánicos y se realizan cinco destilaciones. Los botánicos escogidos son el Enebro (que tiene una dosis extra), las pieles de Naranja y Limón, Regaliz, Almendra, Cilantro, Casia, Canela, Raíz de Lirio, Angélica y Nuez Moscada. Todos son macerados durante 24 horas antes de la destilación para obtener su máxima expresión. Una vez destilado el producto resultante se deja descansar durante dos semanas para conseguir una armonización perfecta de la mezcla.

Ese golpe extra del enebro, junto al cilantro y la naranja como segundos botánicos mas marcados buscan conseguir el sabor perfecto, sobre todo, para dos combinados: el Martini y el G&T.

CATA

Botella de color rojo pasión, que bien podría ser adoptada como la ginebra de la escudería Ferrari. Las letras en blanco van serigrafiadas. Tiene un efecto de captación visual esté donde esté. 42% de Volumen Alcohólico.

Visual. Transparente, cristalino, con multitud de lágrimas que descienden muy lentamente.

Nariz: Entrada intensa y muy fresca. Aromas cítricos y herbáceos son los que predominan, después notas sutilmente dulces y picantes.

Boca: Ataque sedoso, fresco, muy elegante, aterciopelándote la boca, graso y bien equilibrado. Destacan las notas cítricas y herbáceas y en su suave final de medio recorrido prosiguen las notas herbáceas.

Una ginebra con presentación transgresora pero con perfecta sensibilidad para encender el más clásico de los Martini o de los G&T’s. También para incondicionales del enebro. Precio sobre 35€, buena RCP.



Decorado con Lemon Grass (también conocido por Limoncillo) y Kumquat (Quinoto o Naranja Pequeña)

martes, 2 de agosto de 2011

Adega Velha de Casa d’Avelleda, Aguardiente Luso



Subimos un aguardiente que posiblemente sea el mejor de nuestros vecinos portugueses. Es un espirituoso elaborado por Casa D’Avelleda en su Quinta d’Aveleda, una bodega de la norteña región de Vinho Verde. Esta bodega lleva perteneciendo a la misma familia desde que se fundó, hace ya tres siglos. Entre los vinos que elaboran tienen el Casal García que es el blanco portugués más vendido en todo el mundo. La producción de esta Quinta llega a 90 países, una cifra nada desdeñable.

Es un aguardiente que se realiza con cuatro variedades de uvas tintas Vinhão, Amaral (también llamada Azal Tinto), Borraçal y Espadeiro seleccionadas de los viñedos de la Quinta. El vino resultante es ligero, con equilibrada acidez y moderada graduación alcohólica. Después el vino es sometido a dos lentas destilaciones utilizando un alambique de la marca “Charentais” traido desde la región francesa de Cognac. Una vez el producto queda listo para ser envejecido, se guardan en barricas de roble francés Limousin por espacio de mínimo 10 años para continuación embotellarse y sacarse al mercado para su venta.

CATA

Preciosa botella estilizada, alargada y estrecha, con su tapón de corcho lacrado y bien vestida con etiqueta numerada usando tipografía de hace 300 años. 39% Volumen Alcohólico.

Visual: Bonito color ámbar, limpio y cristalino.

Nariz: Entrada potente, de matices complejos. Sobre todo salen notas florales, frutales (mirabeles), maderas nobles y algo de especias (canela, jengibre).

Boca: Ataque potente pero controlado, con trago más bien seco, sin aristas alcohólicas, equilibrado. Las maderas y las notas frutales son las que destacan al principio y las especiadas al final de su largo recorrido.

Es un aguardiente que la bodega recomienda tomar entre 22 a 25º, aunque nosotros lo preferimos tomar con menos temperatura. Precio en Portugal 55€… para amantes de este tipo de espirituosos.