martes, 21 de enero de 2014

Domaine Pierre Labet 2005... gran vino con una nariz espectacular!



De la mano de nuestro gurú francés nos vamos al territorio borgoñés para catar uno de sus hijos, el Domaine Pierre Labet de la añada 2005 de la Beaune Appellation Controllé, que es una de las subregiones de Borgoña. Es una bodega familiar, los Labet llevan en la zona de Beaune mas de cuatro siglos.

Sus viñedos son orgánicos, no hay clones y una alfombra de césped se observa sobre su terreno. Utilizan depósitos abiertos para elaborar sus vinos tintos y cerrados de acero inoxidable para los blancos y ensamblajes. Por cierto, que los racimos se introducen en los depósitos sin despalillar.

Las barricas estan elaboradas con maderas que se han secado durante dos o tres años y tienen un tostado muy ligero. Ninguna barrica es 100% roble de Nevers o Allier sino que a la bodega le gusta combinar robles de esas zonas con otros de otras regiones.

Este vino está elaborado al 100% con uva Pinot Noir.




CATA


Botella borgoña vestida con etiqueta muy de la región. Corcho 7,5/10. Volumen alcohólico 13%.

Visual: Color picota madura con ribete cereza, limpio, cristalino y con buena lágrima.

Nariz: Amplia, intensa, atractiva y elegante. Las primeras notas en llegar son las de frutos negros maduros, toques dulces de compota, ruibarbo, aromáticas notas de café en grano que evolucionan después a toffee. Salen notas de cuero, flores azules (violetas), sigueiendo con su sorprendente evolución aparecen notas animales. Se deja reposar y vuelve el frescor y las notas cafeteras, tanto café en grano como molido. Espectacular.


Boca: Envolvente, delicado, equilibrado. Con muy buena acidez, cuerpo medio, notas de compota y torrefactos. Su final de consistente recorrido posee una punta agradable de acidez con notas residuales de ciruela negra confitada.

Un gran vino de la Borgoña con una nariz espectacular por un precio de 40€, buena RCP. Es un vino que se disfrutará compartiendolo con caza (pichón), platos con setas (colmenillas) y quesos cremosos.

lunes, 13 de enero de 2014

Vino Gran Calzadilla 1999... Gran Vino de la Alcarria conquense


Subimos el primer vino del nuevo año y nos decantamos por uno un tanto especial. Está elaborado por Bodega y Viñedos Uribe Madero, una bodega familiar fundada en 1980 en el municipio conquense de Huete. La altitud de su viñedo es realmente singular por estar a 1.000 metros, una altitud en una zona que va unida a la palabra frío y ésta a la de frescura. Esta singularidad de su altitud junto a la composición de su suelo y encontrarse dentro del Valle del Río Mayor hace que las varietales cultivadas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Garnacha) expresen sus mas altas cualidades.

Se vendimia manualmente, en cajas de 15 kilos, antes de la fermentacise realiza un enfriamiento y la selección de granos. Todo el movimiento de uvas, mostos y vinos del proceso se realiza por gravedad.

La crianza se realiza en barricas de roble con una antigüedad inferior a los tres años por un espacio durante cuatro años y en el embotellado se realiza sin filtrar ni estabilizar.

Este Gran Calzadilla 99 está elaborado con Tempranillo 70% y Cabernet Sauvignon 30% y tuvo una producción de 7.200 botellas siendo la número 5.192 la catada.



CATA


Botella de vidrio grueso y color oscuro, vestida con etiqueta sencilla pero bonita. Volumen alcohólico 13,5%. Corcho 8,5/10

Visual: Picota de capa medio alta, limpio y buen lágrima.

Nariz: Realmente impresionante. Empieza el carrusel de sensaciones con frutos rojos que evolucionan a aromas balsámicos que le dan un cautivador frescor. Con el paso del tiempo aparecen notas a pipas tostadas, ante, romero, helecho de húmedo bosque gallego, patata recién desenterrada o recién cocida con su piel, licor café, cierta mineralidad... algo espectacular.

Boca: Tan elegante como Grace Kelly en la película "Crimen Perfecto", con una acidez mega equilibrada, taninos fundidos y cuerpo medio. Las notas que predominan son las de compotade frutos negros (mora, cassis), ciruela morada, aceituna negra con su hueso y torrefactos. No se nota el frescor que da en nariz pero atrae con vigor en su totalidad. Su final es de largo recorrido y sutilmente dominado por notas especiadas (clavo) y torrefactas. 


Un vino muy goloso en boca con una nariz memorable. Nuestro amigo y colaborador francés Sebastian puso su guinda "es un vino muy bordelés".

Sobre 33€, justa RCP. Para acompañar guisos y arroces potentes que contengan carne o carnes rojas a la brasa.

Además del genial Iniesta, Cuenca tiene otro crack... Gran Calzadilla.