De la mano de nuestro gurú francés nos vamos al territorio borgoñés para catar uno de sus hijos, el Domaine Pierre Labet de la añada 2005 de la Beaune Appellation Controllé, que es una de las subregiones de Borgoña. Es una bodega familiar, los Labet llevan en la zona de Beaune mas de cuatro siglos.
Sus viñedos son orgánicos, no hay clones y una alfombra de césped se observa sobre su terreno. Utilizan depósitos abiertos para elaborar sus vinos tintos y cerrados de acero inoxidable para los blancos y ensamblajes. Por cierto, que los racimos se introducen en los depósitos sin despalillar.
Las barricas estan elaboradas con maderas que se han secado durante dos o tres años y tienen un tostado muy ligero. Ninguna barrica es 100% roble de Nevers o Allier sino que a la bodega le gusta combinar robles de esas zonas con otros de otras regiones.
Este vino está elaborado al 100% con uva Pinot Noir.
CATA
Botella borgoña vestida con etiqueta muy de la región. Corcho 7,5/10. Volumen alcohólico 13%.
Visual: Color picota madura con ribete cereza, limpio, cristalino y con buena lágrima.
Nariz: Amplia, intensa, atractiva y elegante. Las primeras notas en llegar son las de frutos negros maduros, toques dulces de compota, ruibarbo, aromáticas notas de café en grano que evolucionan después a toffee. Salen notas de cuero, flores azules (violetas), sigueiendo con su sorprendente evolución aparecen notas animales. Se deja reposar y vuelve el frescor y las notas cafeteras, tanto café en grano como molido. Espectacular.
Boca: Envolvente, delicado, equilibrado. Con muy buena acidez, cuerpo medio, notas de compota y torrefactos. Su final de consistente recorrido posee una punta agradable de acidez con notas residuales de ciruela negra confitada.
Un gran vino de la Borgoña con una nariz espectacular por un precio de 40€, buena RCP. Es un vino que se disfrutará compartiendolo con caza (pichón), platos con setas (colmenillas) y quesos cremosos.