sábado, 17 de enero de 2015

La Tafona... sensualidad, creatividad y sabor



Nos vamos con M&M (Maika y Miguel) a conocer La Tafona donde Lucía Freitas junto con su socio Nacho despliegan su arte con los fogones. El inmueble es precioso y curioso. Curioso porque alberga dos negocios comunicados pero con diferente gestión, por un lado el restaurante y por el otro, un pequeño hotel.




La Tafona es un restaurante que al entrar respiras sensibilidad, tanto la decoración con sus pequeños detalles, la luz y la música que anticipan que has llegado a un lugar donde todo lo cuidan.





Al conocer a Lucía, nosotros que nos gusta ser tan cinéfilos, nos dio la impresión de estar conociendo a Jennifer Aniston en versión galaica, una mezcla por igual de simpatía, alegría, vitalidad y belleza en formato pequeño. Pero una vez que empezamos a degustar sus platos, dejamos de verla como Jennifer Aniston y por esa intensidad que tenían las elaboraciones nos catapultó al carácter, la fuerza interpretativa y la genialidad de Khatarine Hepburn.





Antes de nada, nos deleitaron con un pan de maiz, cerveza, cebolla y pipas hecho por Lucia y otro realizado por Panadería Divina con un 40% de agua de mar que lo denominan Pan Mareiro y un aceite orensano Eidos de Iria... todo exquisito.





Probamos las Fabes de Lorenzá con Cogumelos y Mejillones donde la esencia del plato, su caldo, era de un sabor tan intenso y espectacular que nos vino a la mente el trabajo de la Hepburn en "La Reina de Africa".





El segundo pase fue un Arroz Meloso de Calamar. Nos reconocemos adictos a los arroces, pecadores por los melosos y siempre lujuriosos por los de sabores intensos. Y éste arroz nos llevó a Sodoma y Gomorra... mea culpa, Padre. De mujer a mujer, de Lucía a Khaterine, disfrutamos de este plato tanto como viendo ese alegato feminista divertidisimo que fue y es "La costilla de Adán".





El postre fue un guiño al clasicismo mas puro, el queso con membrillo pero con la creatividad y acierto de la cocina de La Tafona.




Regamos esta memorable comida con un vino de la zona de Rioja Alta, de un pequeño agricultor bodeguero que el destino le ha llevado a presidir la Denominación de Origen, Lecea. Un vino muy bien elaborado, sabroso y muy fácil de beber.





Restaurante La Tafona, una perla escondida en un callejón que parece llevarte al no lugar, pero que una vez dentro tus cinco sentidos disfrutarán más que MacGiver en Leroy Merlin, gracias al arte de esta chef con imagen de Aniston y duende de Hepburn, a su excelente equipo y a sus muy honestos precios.







Rest. La Tafona
Virxe da Cerca 7, Bajo
Santiago de Compostela 
Tlf. 981.562.314


PD Al ser el primer post del 2015 os deseamos un muy feliz año nuevo