Subimos un vino de Oporto, un Reserve Port sin añada de los que se suelen llamar “Carácter Vintage” por su excelente estructura y lo bien realizado que está. Pertenece a la bodega W & J Graham, una bodega que fue fundada en 1820 y que desde entonces solo ha sido propiedad de dos familias: Graham (la fundadora) y Symington, los actuales propietarios, que llevan ya con ella cuatro generaciones.
Este Porto se elabora con seis uvas: Touriga Nacional, Touriga Francesa, Tinta Barroca, Tintao Cão, Tinta Roriz y Tinta Amarela de viñedos que se encuentran en las Quintas dos Malvedos, do Tua, das Lages en la zona del Rio Torto y Quinta do Vale de Malhadas y da Vila Velha que se encuentran también en otra zona del Alto Douro.
Pero el nombre de “Six Grapes” (Seis Uvas) no viene dado por la elaboración con seis uvas, sino que tiene una connotación de calidad, “Six Grapes” ha sido la más alta calificación que le han dado en esta bodega a sus vinos. Graham desde sus orígenes calificó sus vinos en una escala de 1 a 6 uvas. Cuando las barricas llegaban a Gaia, en la desembocadura del Río Duero, las que estaban marcadas con “6 uvas” indicaban las mejores barricas para elaborar los “vinos vintage”. Tanto el nombre como el logo de las seis uvas apareció por primera vez en las botellas a finales del siglo XIX.
Después de 18 meses, se hace la selección de la mezcla entre dos o tres añadas que formará la selección “6 grapes” y se introducirá en barricas enormes, que se les llama “balseiros”, el tiempo suficiente para domar sus taninos pero preservando su carácter frutal de bayas silvestres, sobre 24 meses.
Cuando está listo para embotellar el vino es removido para quitar los sedimentos pero nunca es filtrado para mantener su complejidad y riqueza de matices.
En otras bodegas el Reserve es un vino que se hace con el sobrante tras selecciones de las uvas para sacar un LBV, pero en Graham la elección sale de la segunda selección de las mejores uvas, de las mejores Quintas con las que se elaborará los “vintages”. Por ello el “Six Grapes” es un "Caracter Vintage" tan especial, de hecho es conocido como “el Oporto de diario de un bebedor de Vintage”
Como curiosidad, y debido a la fama que ya tenía entonces, el vino fui incluido en la Lista de Vinos del restaurante de Primera Clase del transatlántico Queen Mary, en el viaje inaugural (Mayo de 1936).
CATA
Botella de vidrio verde muy oscuro donde la serigrafía del logo tiene el protagonismo. En la parte inferior, tiene una pequeña etiqueta con los datos obligatorios. Volumen Alcohólico 20%.
Visual: Color picota de capa alta, casi negro y ribete cardenalicio.
Nariz: Atractiva entrada, con ricos matices. Indudablemente las bayas silvestres rojas tienen una actuación predominante, pero moviendo la copa te van saliendo notas de chocolate negro, de bombones rellenos de guinda y brandy, ciruelas negras maduras, higos, pimienta negra, tomillo, flores azules y notas terrosas (que junto a las notas florales, te da la sensación de tener cerca un aromático tiesto).
Boca: Ataque sedoso, con buena estructura y taninos presentes pero domados. De cuerpo medio-alto y con una punta cálida de alcohol. Las notas que predominan son: sabrosas bayas rojas, chocolate negro y un sutil dulzor (¿higo muy maduro?)el cual queda acariciando el paladar al final, un final persistente, agradable y aterciopelado.
Perfecto compañero acompañando tartas con frutos silvestres, frutos secos, postres de chocolate o quesos azules.
Fue un regalo de nuestro amigo Luis, al cual se lo embotellan con su nombre en la bodega, por lo que no sabemos con exactitud su precio pero puede rondar los 20€. La botella catada fue embotellada en el 2009.
¡Gracias de nuevo, Luis!