Hay botellas que se dejan durmiendo décadas en espera de ese momento mágico que es compartirla, disfrutarla con las personas adecuadas, porque los vinos de más de 20 años no son para abrirlos con cualquiera. Y no nos referimos por el hecho de compartir, sino porque no todo el mundo sabe disfrutar de los matices, de las sensaciones que ese vino te va a ofrecer y sorprender.
Y como dice en refrán "reunión de pastores, oveja muerta"... Tenemos la suerte de reunirnos con tres amantes del apasionante mundo del vino, Jon Méndez de la Vinoteca La Vinatería y Rodrigo Nieto y Lau Robles del Restaurante Haizea del Hotel Palacio de Aiete, ambos en San Sebastián, la Bella Easo.
El vino que escogemos es un vino de la D.O. Rueda, Hermanos Lurton 2002, un vino elaborado por dos hermanos franceses, de Burdeos, François y Jacques. Llegaron a Rueda en 1992 y en ese mismo año, lanzaron su proyecto.
CATA
Variedades: Viura, Verdejo y Sauvignon
Graduación Alcohólica: 12,5%
Corcho 7/10
Visual: De color oro viejo, con reflejos dorados. Limpio y cristalinoNariz: Una explosión que te lleva a la zona de Jerez por esos matices complejos de los vinos olorosos. Aromas a frutos secos (almendras), a pasas, notas melosas y tostadas. La verdad que en cata a ciegas nunca te situarías en Rueda
Boca: Entrada ligera pero aterciopela toda la boca. Muy buena acidez, sobresalen las notas de frutos secos y las tostadas. En el retrogusto salen notas citricas. Final de largo recorrido.
La tarde fue memorable, porque compartimos alguna botella más y la brasa nos ofreció el sabor que solo ella da a las viandas. Si añadimos una conversación animada y un motón de risas nos despedimos buscando fecha para repetirlo..."con o sin Marqueses" :)