lunes, 23 de diciembre de 2013

Flamenco Session en una bodega del siglo XVI




Para aquellos que les guste la música, y en especial el Flamenco, os proponemos algo muy especial: escuchar a un maestro de la guitarra, El Mami, en un subterráneo de piedra que forma parte del calado de una bodega del siglo XVI, la bodega mas antigua de la capital riojana.   


El Mami, como ya dijimos en un post anterior, es maestro en el acompañamiento al cante y al baile flamenco. Como ejemplo, ha acompañado el cante de José Mercé, El Chato de la Isla, Chano Lobato, José de la Tomasa, Pitingo, José Meneses o Carmen Linares. Al baile, ha acompañado a Farruco, Manolete, Paco Valdepeñas o el Pipa. En el Festival de Cante de las Minas obtuvo Primer Premio de Granainas acompañando al cante en 1990 y Segundo Premio de Guitarra Flamenca en 1985. En este día será acompañado al cante por El Carbonilla voz flamenca y sentida y uno de los pocos cantaores que escribe sus propias canciones.


Foto del calado 


FECHA: 7 de Febrero 2014, Viernes
LUGAR: CALADO, Rua Vieja esquina con Mercaderes
HORA: 21h
AFORO: Solo para 50 personas
PRECIO: 45€

Invitación a vino Manzanilla. En el intermedio Restaurante El CACHETERO ofrecerá un pica pica.

Para aquellas personas que vengan de fuera de La Rioja, os pueden organizar el fin de semana de forma cultural-gastronómico, epicúreo, con un tramo del Camino de Santiago (Los Arcos-Logroño 22kms) o como se os ocurra.

Aquellas personas interesadas, por favor, enviar un correo a eventos@calado.es o llamar 941.100.550


miércoles, 6 de noviembre de 2013

A Fuego Lento con... Fermin Lasa



Fermín Lasa es el propietario, cocinero y parrillero del Mesón Asador Egüés de Logroño, uno de los mejores asadores del panorama nacional. Fue discípulo del mas grande conocedor de los secretos de la brasa Julián de Tolosa, con la gran ventaja que cuando traspasó su negocio por jubilación, Julián se fue a vivir a Logroño siendo el Egüés su segunda casa.

Esta vez, mas que cocinar tuvimos una amena conversación sobre el apasionante mundo de los chuletones y la brasa. Para empezar le preguntamos cómo se consigue ser un buen parrillero y nos contesta utilizando una comparativa con su segunda pasión "al igual que el golf... practicar, practicar y practicar". 

También sentimos curiosidad por conocer el secreto para conseguir ese punto tan memorable de su carne el cual, ademas del intenso sabor y de la textura tan suave, al masticar deja toda la boca aterciopelada.:

- Aparte de la calidad del animal, que tiene como factores principales la edad y la alimentación, es la cámara frigorífica el medio por el cual se obtiene ese punto. La cámara tiene que dar frio seco, con una humedad maxima del 50%. Esto va a implicar una reducción del 20% en el peso de la carne por lo que no todo el mundo está por la labor. Cuando la cámara tiene una alta humedad no hay merma del producto pero la carne no madura como debe y existe el problema de aparicion de hongos, que flaco favor le hace al chuletero - nos comenta.




La cámara frigorífica del Asador Egües dispone de un stock fijo de 20 chuleteros en diferentes estados de maceración y siempre que sale uno por estar listo para la parrilla, entra en la cámara uno nuevo.





Otra de las caracteristicas de los chuletones del Egües es que van limpios de tapa y hueso y ésta última característica es muy anterior a la legislación que se produjo con el azote de las vacas locas. Con respecto a la tapa la razón de no ponerla es su textura que corresponde a una carne de tercera, que normalmente va dedicado a picadillo.



Por último el paso por la parrilla es un proceso de unos 40 minutos donde el chuletón se pone de canto para calentar su interior sin hacerse y en la fase final se marca por ambos lados. Se presenta en la mesa sobre una pequeña parrilla con un par de pequeñas ascuas pero el chuletón sale en su punto de la parrilla, en la mesa solo hay que degustarlo.



Para esas personas carnívoras y entendidas que saben que un chuletón tiene que presentarse poco hecho, elaborado y finalizado en la parrilla y no en la piedra o en el plato... en el Asador Egües tienen su templo.



Mesón Asador Egües 
Campa 3
941.228.603
Logroño 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Por fin ya es viernes!!... Chamizo Experience




Aprovechamos el título de la película de Robert Klane para subir el post de una comida en un chamizo a la que nos invitaron hace un par de viernes atrás. Y alguien puede preguntar "qué es un chamizo?" Si nos atenemos a la RAE es una choza cubierta de chamiza o casa/vivienda miserable. Pero en La Rioja un chamizo es un lugar cerrado donde se puede cocinar, guardar vino y que posee una gran mesa rectangular donde los amigos se reúnen para compartir vinos y viandas. Pero no es una sociedad gastronómica porque no tiene estatutos escritos aunque la esencia de ambas es la misma: la gastronomía como vínculo de unión entre personas... casi siempre variopintas.

Cuando llegamos a las 13:30h ya estaba la chimenea tirando con buen fuego y en la zona de elaboración estaban José, Fernando, Oscar y Felipe el primero de Jefe de Cocina y los demás de pinches, todo muy organizado. Detalle importante: todos disponían de sus correspondientes copas llenas de vino. Nuestra función fue elegir los vinos y para ello nos dijeron el menú: Boletus Edulis del Moncalvillo en carpaccio, Huevos Trufados sobre Cama de Patatas Panadera, Rodaballo Salvaje a la Brasa con Pimientos Piquillo y Selección de Quesos para rematar. Fernando tambien había traído alguna hortaliza de la rica zona del Moncalvillo que se tomaría a media tarde.



El carpaccio, muy fácil de elaborar. Se limpian los hongos, se cortan en láminas muy finas y se les añade aceite de oliva, sal y un ligero toque de vinagre balsámico. Lo tomamos con un vino clarete garnacha 100%.




Lo huevos trufados sobre cama de patatas panadera. Los huevos estuvieron cociéndose durante cuatro minutos encerrados individualmente en film. Los tomamos con un crianza riojano maturana 100% que pronto subiremos en cata.




El rodaballo estuvo en la brasa un tiempo total 12 minutos, cambiándose varias veces de lado y teniendo cuidado para que el pescado no se pegase en la parrilla. Lo acompañamos con un blanco sobre lías de la D.O. Rias Baixas, subzona Salnés.



Para los quesos suaves abrimos un reserva riojano tempranillo 100% y un PX para un queso gaditano muy curado.

A media tarde, cuando ya los destilados dominaban la mesa y alegraban la conversación, llegaron Luismari y Santiago que por motivos de trabajo no habían podido asistir a la comida. Con el punto de sobriedad que tenían se sintieron mas perdidos que un Aguila de los Boys Scouts en una asamblea de okupas, pero arreglar la situación tenía fácil solución.

Oscurecía cuando se dio por terminada la comida. Al salir del chamizo nos pusimos a pensar qué grandes momentos se viven alrededor de una mesa cuando se comparte con amigos e incluso desconocidos (que pronto dejan de serlo). Disfrutamos, conocimos gente buena, buena gente, reímos, cargamos las pilas... toda una terapia para el stress o para las preocupaciones que, desgraciadamente, tanto abundan hoy en dia.

Todo un placer compartir (y repetir) esta Chamizo Experience!

miércoles, 16 de octubre de 2013

Wine & Songs Vol. 1, 59h 35' 03" 2010... Vino & Música desde Yecla



Subimos un vino que es una auténtica curiosidad, un proyecto de un pequeño grupo de amigos y la bodega Señorío de Barahonda todos ellos en tierras de D.O. Yecla. Nos juntamos para el evento con Olga y José y decidimos, después de la cata, acompañarlo con unas chuletillas de cordero al sarmiento, piparras fritas y pimientos del piquillo asados. Arriba el telón!

Es un vino elaborado con uvas Monastrell (60%), Cabernet Sauvignon y Petit Verdot (20% cada una).Tras su paso por barricas americanas y francesas durante cuatro meses se embotella y se deja reposar en los botelleros de la bodega Señorío de Barahonda escuchando una selección musical que dura 59h 35' 03" seleccionada por Lara López, Directora de Radio 3. La selección fue escogida a partir de una cata con Ignacio Figueroa, un inquieto enólogo,empresario y amigo de los promotores de este original proyecto. El repertorio fue de lo mas variopinto: Celia Cruz, Nike Drake, Sigur Ros, Franco Battiato, Parade, Enrique Morente, Dalila o Louis Armstrong & Ella Fitzgerald, por ejemplo. Pero hay mas, Lara creó un vínculo donde cada canción está unida a una de las tres variedades. 



CATA


Botella de vidrio grueso de color verde oscuro vestida con una sencillísima etiqueta donde se representa un disco de vinilo. Corcho 7,5/10. Volumen Alcohólico 14,5%

Visual: Intenso color picota de capa media-alta con reflejos cardenalicios. Limpio y brillante. Abundante lágrima que se desplaza en su caída con paso de Semana Santa.

Nariz: Ataque amplio, intenso, grato, cautivador. La primera impresión que aparece es una fuerte carga frutal, de frutos rojos (moras, frambuesas), flores azules (violetas), sutil dulzor de compota de frutos del bosque, especias (canela, pimienta), notas vegetales (pimiento verde) y ciertas sensaciones amilicas (mueble lacado). Con el tiempo unos ligerísimos balsámicos (mentol, eucalipto) se van haciendo mas presentes aportando una muy notable frescura, y notas de bombón de chocolate negro relleno de licor.

Boca: Entrada golosísima, amplia, sedosa, de cuerpo medio, buena acidez y estructura. Los taninos presentes pero domados y sus 14,5º excelentemente integrados. Predominan las notas de frutos negros y rojos, las especiadas y esos balsámicos que le dan esa frescura tan agradable y que permanece al final de su prolongado recorrido.



Música y Vino dos lenguajes universales, dos placeres que requieren sensibilidad. Pero como bien pregunta mi amiga Natalia "¿realmente la música le aporta algo al vino?"... Creemos que es tan francamente difícil asegurarlo como negarlo. Pero somos de los que pensamos que el vino es un ser vivo, que está en continua evolución desde que la uva es tomada de los brazos de la vid, que dependiendo del cuidado que tengamos en su elaboracion y guarda nos puede dar alegrías increíbles aunque sea una añada que se pierda en el tiempo. Y después de disfrutar de este Wine & Songs Vol. 1 del 2010 si las personas que han desarrollado el proyecto nos exponen sus conceptos e ilusiones... por la calidad de lo catado es fácil ser participe de sus convicciones. Además la vida es mucho mas bonita cuando buscas, experimentas y compartes originales proyectos, ilusionantes ideas.

Un vino para compartit con guisos. y carnes suaves, arroces de campo o con quesos cremosos y semicurados.PVP 12€, correcta RCP.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ron Centenario Fundación 20 años, cuando un sorbo es un beso apasionado



Subimos un ron de Costa Rica, que aun no se comercializa en España, de Centenario Internacional SA de la cual ya catamos y publicamos uno de sus destilados. Ahora llega la hora de subir el escalón y escribir sobre su Centenario Fundación 20 años el cual obtuvo la medalla de oro en la International Spirits Competition del 2009. Para la cata quedamos con Lucas, conocido cariñosamente como "abuelo cebolleta". El comentario calificativo máximo en su escala de valores es un "no está. mal"... todo un reto!!

Este ron se elabora por el procedimiento jerezano de Soleras, con una exigente selección de caña de azúcar, cuya cosecha se realiza en verano.  Para la crianza se utilizan barricas de roble americano usadas, que previamente se destinaron para envejecer Bourbon.


CATA 

Elegante botella de vidrio muy grueso, vestida con una etiqueta adhesiva muy simple, limpia, clara, sencilla...  la complejidad va dentro. La presentación incluye un estuche de cartón de excelente gramaje con elegante presentación en color burdeos. Tapón de corcho. Volumen alcohólico 40%

Visual: Precioso color ambarino con reflejos chocolate, cristalino, limpio, con rosario de lágrima densa que se aferra al cristal de la copa.

Nariz: Ataque tan intenso como elegante y complejo. Notas melosas que te sulivellan, como diría Carlos Mejía Godoy. Encontramos caramelo, frutos tropicales maduros, frutos secos (avellanas), especias (canela, vainilla), maderas nobles, pasteleria de hojaldre con miel, notas exóticas (incienso), flores perfumadas. en fin, un subidón.

Boca: Entrada espectacular. Hasta el Abuelo Cebolleta se expresó de forma irreconocible po "este ron está muy bueno". Cuerpo denso, aterciopelado, embriagador, amplísimo. La graduación alcohólica está integradísima, las notas melosas, acarameladas, las especies, maderas y frutos secos te cautivan con su intensidad y larguísimo recorrido. 


Un sorbo, una caricia rebosante de cariño, apasionado beso con huella en el futuro mas lejano. Lo compartimos con un Habano y relajada música de jazz. Si en ese instante hubiera entrado por la puerta el mismísimo Elvis Presley... no nos hubieramos enterado!



Si alguien lo prueba, por favor tomarlo solo, ni siquiera con hielo, para poder sentir lo mismo que nosotros... Abuelo Cebolleta incluído (que seguía alabando el ron con palabras y comparaciones solo permitidas en horario de madrugada).

viernes, 11 de octubre de 2013

Edición Especial Fusco 2012 Floreano by Gogue



Este vino joven está elaborado 100% con uva mencía proveniente de una única parcela de la parroquia lucense de Ferreira de Pantón, municipio de Pantón. En su elaboración se efectua la maceración,  después la fermentación alcoholica y se deja macerar de nuevo con su hollejo en depósitos de acero inoxidable para a continuación realizar la maloláctica en barrica.



CATA


Botella borgoña de vidrio oscuro, vestida con una viñeta de Floreano. Volumen Alcohólico 12,5%

Visual: Bonito color picota con ribete cereza, limpio y cristalino.Lágrima ligera.

Nariz: Ataque de alta intensidad frutal (frutas rojas), notas especiadas (pimienta negra) y cueros.

Boca: Entrada muy fresca, de cuerpo ligero, acidez marcada y cierta astringencia, sin que sea defecto. Las notas frutales imponen su ley siendo su final de medio recorrido con un postgusto sutilmente especiado.

Un vino que agradece ser servido un par de grados mas fresco que la temperatura normal de los tintos. Acompañará con soltura un plato de pulpo a feira, empanada de zorza (picadillo de chorizo) o esa acidez será el equilibrio perfecto para un potente cocido. PVP 9€, correcta RCP.



(Viñetas publicadas con permiso del autor)

Edición Especial Albamar 2012 Moncha by Gogue



Es un vino que se elabora 100% con uvas albariñas procedentes de diversas parcelas, realizándose un 25% de maloláctica y reposo sobre sus lias finas con un máximo de seis meses.


(Gemma en plena concentración )


CATA

Botella de vidrio verde de estilo Rhin, vestida con una etiqueta simpática en forma de viñeta cuya protagonista es Moncha. Volumen Alcohólico 12,5%

Visual: Amarillo pajizo con ribete acerado. Limpio y cristalino, con buena lágrima. 

Nariz: Ataque de carácter marcadamente fresco con matices de frutas cítricas (limón, pomelo), frutas tropicales (maracuyá), salinas y notas vegetales (flores blancas).

Boca: Entrada amplia, densa, glicérida que tapiza el interior de la boca, marcada acidez. Son las notas cítricas y las minerales/salinas las que marcan la diferencia. Su final de medio-largo recorrido abarca desde unas notas sutiles de compota tropical a las omnipresentes notas cítricas y salinas.

Un sabroso vino que acompañará con delicadeza a mariscos crudos o hervidos, arroces marineros o pescados a la plancha. PVP 10/11€, correcta RCP.





(Viñeta publicada con permiso del autor)

Gogue & Albamar, dos artistas de la mano para unir viñas y viñetas



Gogue es un reconocidísimo dibujante y caricaturista que lleva 25 años divirtiendo a los lectores del diario El Faro de Vigo con sus personajes Floreano y Monchiña, un matrimonio mas gallego que el pulpo a feira o los encajes de Camariñas. Además  lleva muchos años colaborando con la version latina del Washington Post, donde con sus caricaturas de los principales personajes politicos consigue sacarle punta a la actualidad norteamericana.

Por el otro lado Xurxo, el alma mater de los vinos de la bodega Albamar. Una bodega frente a la Isla de la Toja cuyas viñas, por su proximidad, juegan con las tranquilas aguas de la Ría de Arosa. Vinos de autor donde suelo, fruto y aire marino se fusionan bajo el cuidado paternal del bodeguero.

Y la union de estos dos artistas se debe, no a una persona sino a un personaje en mayúsculas, Lili, mas conocido en la zona del Salnés que la misma Playa de la Lanzada, que conociendo a los dos hizo de puente para que la idea llegase a buen puerto.


De este modo, este final de verano se lanzó la primera edicion especial de un albariño Albamar D.O. Rias Baixas y un mencía Fusco D.O. Ribeira Sacra con una producción numerada de 2.100 botellas de cada. El albariño refleja a Monchiña, amante del vino blanco, y por su alta estatura, se ha elegido una botella Rhin. Floreano, siempre agarrado a una taza de vino tinto, se embotella en una de borgoña representando la figura pequeña y algo barrigona del personaje.

Para catar ambas botellas nos vamos al Calado, un edificio del siglo XVI que se encuentra en el casco antiguo de Logroño y que se ha convertido en un precioso centro de eventos. Alli nos esperan Gemma, Natalia y Carlos... vinos, lugar y compañer@s de cata prometen una singular mañana.








(Viñetas publicadas con permiso del autor)

martes, 8 de octubre de 2013

Casilla Dorada 2001, la curiosa unión de la Tannat con el Merlot



Subimos un vino por dos tremendas curiosidades, el origen (Uruguay) y una de las uvas con las que se elabora, la Tannat. Su origen se encuentra en el sudeste francés (Madiran) pero también se da actualmente en Argentina, Brasil, Uruguay y sudeste boliviano aunque es en Uruguay donde consiguen sacarla su máximo esplendor. De hecho en Uruguay es la uva nacional, teniendo casi el 50% del total de la superficie dedicada a viñedos. Su nombre viene originado por su poderío tánico, por lo que suelen ser vinos de guarda.

Pertenece a la bodega J&F Lurton. Jacques y Francois son hijos de André Lurton afamado bodeguero de Burdeos, propietario de siete chateaux. Nada podemos decir de la forma de elaboración ni la cantidad producida. En lo que concierne al porcentaje entre las dos varietales, creemos, en base a la cata que realizamos, que es la Tannat la que tiene mayor presencia, pero es una humilde opinión. Agradecemos a Ricardo, bodeguero riojano su presencia y aportaciones en la cata.


CATA


Botella bordelesa vestida con una sencilla pero bonita etiqueta. Volumen alcohólico 13%.



Visual: A pesar de los años transcurridos, pero conservandose en perfectas condiciones de guarda, el color es un bonito color picota de capa media con tenue ribete cereza. Limpio y cristalino. Buen rosario.

Nariz: Sorprende por los matices y por esa originalidad que tiene para nosotros la fusión de estas dos variedades. Fuerte presencia de frutos del bosque maduros (moras, frambuesas, endrinas) y mucha vegetalidad que va disminuyendo con la oxigenación. Aparecen también notas especiadas picantes (clavo, pimienta) y dulces (vainilla), balsámicas (eucalipto), ahumadas y con el tiempo, cuero nuevo.

Boca: Entrada golosa, amplia, elegante. Vino con estructura, taninos pulidos y equlibrada acidez. Poderosamente frutal, con tal madurez que casi sientes un sutil dulzor, fresco por esas notas balsámicas y ligeramente mineral. Su final es de medio-largo recorrido con unas notas especiadas que se expresan con amplitud en la boca.



Un vino curioso, atractivo, que embelesa tanto como una cita a ciegas con una bella nativa de la Polinesia. Y con un PVP de 9€, muy buen RCP.

jueves, 3 de octubre de 2013

Rest. El Cachetero, Arte Culinario y Sensibilidad


Nos fuimos a comer al Restaurante El Cachetero en la calla Laurel de Logroño, famosa calle peatonal en la que a derecha e izquierda solo hay restaurantes y locales de tapeo. El Cachetero es ahora regentado por los trabajadores, ya que los hijos de los fundadores no han querido luchar por mantener su merecida fama. Como muestra de ella, Miguel Delibes obligaba a su familia desviarse a Logroño cuando viajaban por el norte, con el fin de degustar la menestra de verdura de este restaurante... gloria bendita!


Empezamos con sus Pochas a la Riojana con guindilla verde. Su textura es exquisita, pura mantequilla, su sabor tiene la enjundia de los guisos riojanos de antaño, de la cocina de la abuela. La sensacion experimentada fue un subidon de adrelanina, vamos, como ver a Jack Nicholson y a Jessica Lange enharinados sobre la mesa de la cocina en "El cartero siempre llama dos veces".

Llega una degustación de su afamada Menestra de Verdura. Si la verdura de la Rioja (y la ribera navarra) es insuperable, la forma de elaborar la menestra que tiene esta cocina, consigue ponerte la piel de gallina. Otra vez la sensibilidad que transmite el plato tiene su proyección cinematográfica: te sientes hechizado, como Michael Douglas en manos de la Stone en "Instinto básico ".




Nos comentan que acaban de recibir unos chipirones cuyo tamaño sugiere inusual exquisitez. No nos podemos negar a probarlos. La textura es tan delicada, su sabor tan intenso, esa cebollita pochada con cariño y vino blanco y el toque sutil de la reduccion de soja, con su toque casi imperceptiblemente salado... pura ambrosía, casi llegamos al éxtasis. Nos sentíamos tan "revolucionados" como Tom Cruise, cuando se pone la máscara y se sumerge en la bacanal que se montan en "Eyes Wide Shut"


Para terminar este carrusel de intensas percepciones nos presentan una Ensalada de Fruta con Sopa de Piña y Helado de Coco. El broche perfecto, nos sentimos como Mickey Rourke frente a la diosa Kim Bassinger a la tenue luz de un frigorífico abierto al mas puro estilo "9 semanas y media". 



Qué mas podemos decir! Fue una experiencia de tanta sensibilidad que la podíamos denominar erótica-culinaria... y cuando una cocina te impresiona de esta forma, es simplemente memorable . 

Es mas, escribiendo este post y recordando, empezamos a sudar como si fueramos William Hurt esperando ansioso a Kathleen Turner en aquel ambiente húmedo de verano sureño que vivían en "Fuego en el Cuerpo". 

Cachetero, gracias por tanta sensibilidad y... hasta pronto!!!




Restaurante El Cachetero
Laurel 3 (Logroño)
Teléfono 941.228.463

martes, 1 de octubre de 2013

Vino riojano Nada que ver... lo dice todo



Hablar de tempranillo te lleva a pensar en La Rioja, como hablar del Principado de Monaco te viene a la mente Grace Kelly. Pero hoy subimos un vino que si lo probamos sin saber su procedencia lo último que afirmaríamos es que fuera riojano. Y el motivo es que está elaborado con la uva Maturana, una uva que está casi extinguida y que solo se da en esta tierra (aunque el amigo Sebastian afirma que en su Francia natal tambien se podría dar). Es la Universidad riojana quién intenta recuperarla, pero hoy por hoy de las mas de 600 bodegas de esta D.O. menos de siete tienen vinos elaborados con esta uva y sus producciones raramente superan las 4.000 botellas.

Aprovechando que la mujer de Fernando, Rosa, había preparado un guiso de patatas con cordero, abrimos una botella de Nada que Ver, el vino 100% maturana elaborado por la bodega Martínez Alesanco. Esta bodega familiar se ubica en Badarán, en la Rioja Alta. El viñedo se encuentra en la finca El Hombo sobre un suelo arcillo-calcáreo a 700 metros sobre el nivel del mar.

La fermentación. y maceración. se realizan en barricas de 225 litro de roble americano.La crianza se realiza en barricas nuevas de roble europeo. Producción de 3.000 botellas.




CATA

Botella de vidrio oscuro vestida de forma vistosa con bonito diseño moderno.

Visual: Muy bonito color picota de capa media. y menisco violáceo. Limpio y cristalino. Lágrima densa.

Nariz: Ataque pleno de intensidades que van apareciendo con el paso del tiempo. Frutos negros maduros y marcado caracter vegetal al principio (hierbas, lechuga, pimiento verde...). En su evolución van apareciendo notas balsámicas, ahumadas y especiadas.

Boca: Entrada golosa, fresca, de cuerpo medio y pulidos taninos. Las notas frutales imperan a sus anchas. A su lado se distinguen las notas balsámicas y las herbáceas. Su final es de medio recorrido con un sabroso final especiado.

El precio en bodega fue 15€, correcto RCP para un vino de tan corta producción y las sensaciones que transmite cuando se disfruta. Indudablemente un vino riojano "nada que ver".

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Restaurante Alameda, su recuerdo te llega con rima.

                                 



Subimos un restaurante asador familiar de reconocidísimo prestigio... El Alameda de Fuenmayor (La Rioja). Aqui Esther en los fogones y su marido Tomás. en la sala se dedican a estimular los sentidos de sus comensales con una cocina de mercado en su mayoría tradicional riojana pero con algunos guiños a otras regiones.

Fuimos un grupo familiar que hacía tiempo que no disfrutabamos juntos y qué mejor lugar que este templo gastronómico para volvernos a encontrar. Hanna, Yaiza, Petra, Felix, Óscar y yo cerramos el circulo de la bonita mesa redonda que nos ofrecieron.

El restaurante dispone de dos pisos, en el superior tiene reservados para los comensales que exigen intimidad. En la planta que da a la calle hay 6 mesas todas redondas, bien vestidas, suficientemente separadas y con vistas a la cocina. El aforo total llega a los 70 comensales.

El homenaje fue un carrusel de sensaciones que teniamos en el recuerdo, pues ya nadie de la mesa vive en La Rioja. Esos olores de cocina tradicional, familiar, con los excelentes productos de la huerta riojana, sus asados, su pescado del cercano Cantábrico ( merluza, mero o rodaballo... lo decimos de memoria pero sin pretender engaño). Esas alegrías riojanas con su aliño de aceite y ajo que con su poderío deja en pañales a su prima la guindilla. Patatas riojanas, caparrones, manitas de cerdo, callos y morros o las lecheritas empanadas.


Como era temporada de tomate empezamos con un Gazpacho, de alma andaluz pero cuerpo riojano. Como se dice por estas tierras "mucho bueno".





Despues un bocado que consistía en una elegante croqueta casera de jamón.







Una majestuosa Ensalada Ilustrada hizo presencia en medio de la mesa. Era una explosión. de sabores. Cuando se vive en las grandes ciudades ni la lechuga sabe a lechuga, ni cualquier otro vegetal tiene su sabor... sí, su presencia puede ser preciosa pero poco o nulo es su sabor. Por eso disfrutamos tanto con esta Ilustrada.





Acabamos el prólogo de pica picas con unas piparras, que como los pimientos de Herbón "uns pican e outros non"






Ahora el grupo se dividió entre Menestra de Verduras frescas o Pochas a la Riojana. En ambos casos deliciosamente delicadas.






Besugo a la Parrilla, en su punto, con la carne del pescado tersa, consistente y sabrosa porque Esther no solo domina los fogones sino que tambien doma la brasa.






Llegó el asado, cabrito para ser mas exactos, con su piel crujiente y la carne jugosa y tan suave que se deshacía en la boca. 






Iba acompañado por unas patatas al horno que tenían usía. El conjunto, realmente memorable!!


No pudo nadie con el postre pero con los cafes nos sirvieron unos contundentes petits fours... que casi por gula (y porque estaban deliciosos) dimos buena cuenta de ellos.

Con las cervezas de entrada pedimos el vino y como el escogido, Tobelos, estaba agotado el sector mas clásico de la mesa pidió Muga, un vino que nunca falla.




La bodega bonita, amplia, surtida
preciosa, en la tierra. metida
pero no temais al pedir
no habrá. clavo que sufrir

Son los recuerdos tan impresionantes
que nos ponemos sorprendente literarios
y nos fluyen rimas consonantes
con aromas y sabores culinarios




Restaurante Alameda
Plaza Felix Azpilicueta 1
Fuenmayor (La Rioja)
Tlfn 941.450.044

martes, 17 de septiembre de 2013

Como deciamos ayer...









Hola de nuevo!! Tras un tiempo sin poder alimentar este rincón gastronómico por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, volvemos a la carga con la misma ilusión e intención de compartir con vosotr@s gratas experiencias sensoriales como catar un buen vino, saborear un puchero realizado a fuego lento, oler el proceso de elaboración de una receta o contemplar un recóndito paisaje. Y con la certeza y satisfacción que si alguien quiere sentir esas experiencias en primera persona, con los datos que aportamos, las pueda disfrutar.





(Foto tomada en la Fruteria Pedro, junto al Mercado de Logroño)

domingo, 30 de junio de 2013

Duke Bistrot-Bar, su Tercer Aniversario


Asistimos al tercer aniversario de un local entrañable en el corazón del Barrio de Salamanca de Madrid regentado por Fabrice Osuna & Family, "Duke". Aquí puedes tomar el aperitivo, comer, cenar y tomarte copas siempre acompañado por buena música, mucho jazz por el día y actual al caer la noche. 



El local está decorado por Nacho García Vinuesa con aires de bistrot francés y mucha decoración de Jazz, teatro/cine y del Duke. ¿Y quién es Duke? En el mundo del cine se llamó El Duque (Duke) al incombustible John Wayne. Nació en Iowa pero antes de los 10 años se mudó con su familia a Glendale (California) y siempre salía por su barrio con su perro, un Airedale Terrier que respondía al nombre de Little Duke. Como J. Wayne ya de pequeño demostró grandes hechuras los vecinos le empezaron a llamarle Big Duke y con Duke se quedó.


Con la simpatía y originalidad que les caracteriza, la familia Osuna preparó una cena a base de hotdogs con un extenso acompañamiento (Queso Cheddar fundido, Jalapeños, Chipotles, Pepinillos, Mostazas Varias…), Aperitivos Calientes y Moët & Chandon.




La convocatoria fue un éxito de gente guapa de todas las edades que llenaron tanto el local como la acera de la calle próxima a su entrada.




Agradecemos a David de Momentofoto, las fotos que nos ha enviado para acompañar este post.










La familia Osuna le puso el nombre de Duke a su local en honor de John Wayne, nos unimos a esa admiración recordando el epitafio en español que lleva su lápida “Feo, Fuerte, Formal”. Y a los anfitriones, gracias… ¡y qué cumpláis muchos más!






No queremos despedirnos sin poner una de las joyas de su oferta culinaria, "Pizza a la Trufa"... ¡exquisita!









Duke
Maldonado 14  Madrid
Abierto desde las 12:30h. Domingos cerrado
Menú del mediodía: 15€
Tlf. 915.784.509


Momentofoto
David

Móvil 629.404.420