Subimos un vino por dos tremendas curiosidades, el origen (Uruguay) y una de las uvas con las que se elabora, la Tannat. Su origen se encuentra en el sudeste francés (Madiran) pero también se da actualmente en Argentina, Brasil, Uruguay y sudeste boliviano aunque es en Uruguay donde consiguen sacarla su máximo esplendor. De hecho en Uruguay es la uva nacional, teniendo casi el 50% del total de la superficie dedicada a viñedos. Su nombre viene originado por su poderío tánico, por lo que suelen ser vinos de guarda.
Pertenece a la bodega J&F Lurton. Jacques y Francois son hijos de André Lurton afamado bodeguero de Burdeos, propietario de siete chateaux. Nada podemos decir de la forma de elaboración ni la cantidad producida. En lo que concierne al porcentaje entre las dos varietales, creemos, en base a la cata que realizamos, que es la Tannat la que tiene mayor presencia, pero es una humilde opinión. Agradecemos a Ricardo, bodeguero riojano su presencia y aportaciones en la cata.
CATA
Botella bordelesa vestida con una sencilla pero bonita etiqueta. Volumen alcohólico 13%.
Visual: A pesar de los años transcurridos, pero conservandose en perfectas condiciones de guarda, el color es un bonito color picota de capa media con tenue ribete cereza. Limpio y cristalino. Buen rosario.
Nariz: Sorprende por los matices y por esa originalidad que tiene para nosotros la fusión de estas dos variedades. Fuerte presencia de frutos del bosque maduros (moras, frambuesas, endrinas) y mucha vegetalidad que va disminuyendo con la oxigenación. Aparecen también notas especiadas picantes (clavo, pimienta) y dulces (vainilla), balsámicas (eucalipto), ahumadas y con el tiempo, cuero nuevo.
Boca: Entrada golosa, amplia, elegante. Vino con estructura, taninos pulidos y equlibrada acidez. Poderosamente frutal, con tal madurez que casi sientes un sutil dulzor, fresco por esas notas balsámicas y ligeramente mineral. Su final es de medio-largo recorrido con unas notas especiadas que se expresan con amplitud en la boca.
Un vino curioso, atractivo, que embelesa tanto como una cita a ciegas con una bella nativa de la Polinesia. Y con un PVP de 9€, muy buen RCP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario