miércoles, 30 de abril de 2014

Asador Lezáun, cocina de sensaciones con trato familiar



Visitando las tierras al norte de Estella, llegamos a Lácar y por un golpe de suerte reservamos a comer en el Asador Lezáun, en la bodega del mismo nombre.

No es un restaurante al uso sino una casa de comidas (jatetxea, en vascuence) donde te dan un menú degustación de tres entrantes fijos y un segundo a elegir entre varias opciones de carne y pescado. Solo abre los fines de semana y a diario para grupos de al menos ocho personas. El menú cambia por estaciones un par de veces.



Nada mas llegar te invitan a catar sus vinos Joven y Crianza directamente de las cubas a las que llegas por un angosto pasadizo de piedra.

Y cuando te sientas pides el vino que mas te ha gustado y eliges los segundos. A partir de ahí,  empieza el carnaval de sensaciones.



Nos sacan una ensalada de cordoniz escabechada con sus verduritas. Un escabeche sutil y con los vegetales intensos, demostrando que son de alguna huerta cercana.



Después llegan los espárragos frescos, templados, rellenos de merluza y gambas con una delicada bechamel. Los espárragos dominaban el plato con majestuosidad.



Nos sorprendieron con una charlota de guisantes con migas de pastor y huevo ecológico escalfado. El huevo era de los de corral, con ese amarillo intenso y desafiante ... ¡Riete tú de los huevos de Lucio a precio de caviar! Un plato bien presentado, brillante en su creación y amplio en sabores.


Como plato contundente chuletones para cada dos. Perfecto de punto, mantequilla en boca e intensidad de sabor ... que mas se puede pedir!




El postre, todo casero, se repartía en cuatro diferentes dosis. Empezamos con la torrija, y aquí voy a personalizar... como la de mi abuela Pilar, gloriosa. Flan de nata y fresas a la pimienta verde, sutilísima la nota especiada. Bizcocho apasionado con maracuyá... para sentir como ebulliciona en tu interior y de broche, una delicada, pero prolongada en boca, trufa negra.



Café bien tirado, un memorable pacharán (que al salir nos dirigimos a la destilería)  y rico vino crianza de la casa, todo esto por 40€ por persona. A lo que añadimos, un trato familiar que te hace sentir mas que un comensal, un invitado. ¡Cómo no vamos a repetir y recomendar!

martes, 29 de abril de 2014

Los Vascos Cabernet Sauvignon Reserva 2011



Subimos un vino de ese bello y entrañable país que es Chile y que nos trae Rosa y Fernando. Fuimos nosotros, los españoles, quienes llevamos la vid a esta nación, allá por la mitad del siglo XVI y pronto su cultivo dio sus frutos, elaborándose un excelente vino. Sobre 1750, la familia Echenique, propietaria original de esta bodega, planta sus primeras vides en el Valle de Colchagua.

Hubo un factor determinante en el desarrollo del negocio del vino en Chile y fue a finales del siglo XIX cuando una terrible plaga de filoxera apareció en Francia (1868) y se extendió por toda Europa arrasando el 80% de los viñedos hasta principios del siglo XX. Pero no se quedó solo en Europa, afectó al norte de Africa, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Uruguay, Argentina... Esa falta de vino mundial hizo que la superficie de viñedo plantado en Chile pasara de 9.000Ha en 1870 a las 40.000ha de 1900.

Fue en 1988 cuando Domaines Barons de Rothschild Lafite compra la bodega Los Vascos, una propiedad de 2.200Ha de las cuales 200 son de viñedos, ampliando y modernizando sus instalaciones.


Este Los Vascos Cabernet Sauvignon Reserva 2011 es un vino monovarietal de una añada dificil por la poca agua caída ese año pero que la bodega pudo equilibrar por su sistema de riego controlado.




CATA


Botella bordelesa vestida con claro estilo Chateaux francés. Volumen Alcohólico 14%. Lamentable que para un vino reserva no se utilice corcho.

Visual: Precioso color picota con ribete cereza, de capa media. Brillante, limpio y amplio rosario con lenta caida de lágrima.

Nariz: Intensa, con mucha fruta del bosque negra (frambuesa, mora, grosella), fruta de árbol (ciruela negra, cereza), amplios matices especiados (pimienta negra, clavo, nuez moscada) y notas vegetales (tabaco, pimiento)



Boca: Entrada elegante, cuerpo medio, taninos suaves y equilibrado en su conjunto, muy bien ensamblado sus 14% de alcohol. Las notas predominantes siguen siendo las frutales y los especiados y estos últimos perduran en ese final de medio-largo recorrido.




Un vino redondo, sabroso, fácil de beber que acompañará con eficacia arroces de campo, carnes suaves, pasta y quesos cremosos de media intensidad.







domingo, 27 de abril de 2014

Castilseco y su joya románica





Nos llama Carlos porque ha organizado una excursión a Castilseco. ¿Castilseco? Nunca habíamos oído ese nombre antes. - Es una pequeña aldea de no mas de 15 habitantes que pertenece al municipio de Galbárruli - nos contesta Carlos. ¡Peor aun! Ni Castilseco ni Galbárruli lo habiamos escuchado antes... y qué mejor motivo para apuntarnos a la excursión conocer un lugar nuevo, porque tenemos la impresion que son lugares de los que conoces a través del National Geographic.

El municipio de Galbárruli se encuentra en la zona mas occidental de La Rioja, próximo a la provincia de Burgos y a la ciudad de Miranda del Ebro pero perteneciendo a la comarca de Haro. Su población no llega a los 70 vecinos. Pero Carlos nos condujo directamente a Castilseco, que en la lontananza se veía como un crepúsculo de casas bajas y abandonadas. Pero al llegar, cual fue nuestra sorpresa de encontrarnos una de las mas bellas representaciones de la arquitectura religiosa y románica de La Rioja, la Iglesia Parroquial de San Julián, construida entre los siglos XII y XIII y desde 1983, Monumento Artístico Nacional.



La iglesia estaba cerrada pero la visita merecía la pena por un bello ábside semicircular con gran riqueza en su decoración. Tiene tres ventanas de medio punto entre las que se intercalan cuatro columnas estribo que divide al ábside en cinco tramos.







Las ventanas están decoradas con elementos vegetales y geométricos, las columnas acaban en capiteles (3 de ellos) y el cuarto, con dos cabezas coronadas.

La nave en su interior está muy reformada, según dijo Carlos, y es de tres tramos con bóvedas.











En el siglo XVIII se añadió un pórtico para proteger la portada. Esta portada situada en la zona central del muro sur, esta realizada muy al estilo de la iglesia de San Román, que se encuentra situada en el pueblo riojano de Villaseca.










La cornisa del presbiterio como del ábside tienen canecillos decorados con motivos humanos (rostros) y geométricos.





Una joya escondida en la Rioja Alta, que durante el verano no es dificil encontrar turistas extranjeros visitándola. Y es que a veces tienen que venir de fuera para que nos demos cuenta de las bellezas que tenemos... no sabemos si llamarlas, escondidas o abandonadas.

viernes, 25 de abril de 2014

Bodegas Lezáun, tradición y calidad




Visitando Lácar nos encontramos esta pequeña y desconocida bodega familiar amparada bajo la D.O. Navarra, con una tradición que alcanza las siete generaciones dedicadas al mundo del vino. De hecho los primeros documentos escritos datan de 1780 aunque como bodega, en el concepto actual, se formaliza en 1981.

Los viñedos, que se tratan bajo filosofía de agricultura ecológica, están formados por las variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y en menor cantidad Graciano y Garnacha que provienen de sus fincas Gazaga (12Ha), Zabalartea (4Ha), Arradia (3Ha) e Izartea (2,5Ha). La bodega posee una segunda gama no ecológica que la denominan "Eguiarte".



En los bajos de la casa se encuentra la bodega original realizada a finales del siglo XIX cuyas paredes son de piedra de silleria del siglo XVII en la cual se encuentran dos viejas barricas, una de mas de tres mil litros que contiene vino joven y otra mas pequeña con vino de crianza. 


Ambas barricas dan servicio de cata a los clientes que visitan su restaurante, desde el cual se accede por un corto pero angosto y lóbrego pasadizo.

En la zona nueva se encuentran los depósitos de acero inoxidable con capacidad para 400.000 litros, el parque de barricas constituido por barricas americanas (70%) y el resto barricas francesas. Se estan adquiriendo últimamente algunas barricas de roble navarro, cuyo coste es muy superior al francés. 



En otra sala se encuentra la sala de embotellado con su tren de embotellado y etiquetado y el almacén de producto acabado.


Y en una sala contigua los jaulones de reposo con capacidad para 200.000 botellas.

Las instalaciones se completan con laboratorio, sala de cata, tienda y restaurante asador.






El vino que tomamos fue el Lezaun Crianza 2010, un vino elaborado con Tempranillo (60%), Cabernet Sauvignon (30%) y el resto, Graciano, crianza de 14 meses y 14,5% de volumen alcohólico. Resultóo de bonito color picota, con nariz frutal, especiada y boca fresca y redonda, que lo hacia muy fácil de beber. Su producción, solo 8.000 botellas.

Nos enseñaron sus multiples premios obtenidos por la calidad de sus vinos y nos explicaron que mas del 60% de su producción se destina a la exportación. Fue una visita guiada por el abuelo de la familia, padre del actual enólogo, al que le agradecemos su tiempo y explicaciones.



jueves, 24 de abril de 2014

Reunión anual de los Ajos frescos y Huevos de corral



Nos llama Fermín Lasa para la reunión anual de un grupo variopinto de amigos para preparar un almuerzo de ajos frescos y huevos caseros a la brasa en la huerta que tiene a orillas del río Ebro. Es una reunión anual pero sin fecha concreta, es Fermín quién la determina pero siempre en Marzo o Abril y a las 10 de la mañana. Como curiosidad a esta reunion no está nadie expresamente invitado, pero todo aquel que se acerque es bienvenido. 

Esta tradición de los ajos y huevos es ancestral y exclusiva del municipio riojano de Arnedo, pero este grupo de amigos la adoptó desde hace mas de diez años. En sus origenes se juntaban cuatro o cinco amigos, hoy en dia se reúnen facilmente mas de treinta.



Las brasas son de sarmientos y cuando están listas a su alrededor se colocan los ajos frescos, introduciendo las cabezas en las brasas y en medio de círculo se disponen los huevos, a los cuales se les hace una pequeña perforación para que no se rompan con el calor.


Cuando se sacan los ajos se envuelven en periodico para darles su último toque y los huevos se les añade sal y se toman con cucharita pues quedan muy estilo ingles, punto mas que escalfados.




Se aprovecha esas brasas después para preparar careta de cerdo, chorizo, salchichón fresco y morcilla, productos muy típicos de esta tierra.



Una reunión que tiene en su mano todo un poker: Amistad, Ajos frescos, Huevos de corral y buen Vino de Rioja. Toda una mano ganadora!

(Fotos cedidas por el centro de TVE Rioja, muchas gracias)

miércoles, 23 de abril de 2014

Descubriendo las Tierras de Iranzu



Nos apuntamos con Marian para recorrer algunos de los pueblos de las navarricas Tierras de Iranzu. Esta zona la componen los municipios de Salinas de Oro, Abárzuza, Lezáun y los valles de Guesalaz y Yerri. Mas o menos, empieza desde Estella hacia el norte, hasta llegar a los alrededores del Parque Natural de Urbasa-Andía.



Un lugar donde encontrarás una bella naturaleza, pequeños pueblos con casas blasonadas, lugares de famosas batallas como la que enfrentaron a Carlistas con Liberales en Lácar o la que se dio en Valdejunquera entre las tropas musulmanas del Emir cordobés Abderramán III y el ejército cristiano formado por las huestes de los Reyes Sancho Garcés I de Navarra y Ordoño II de León, con victoria para los seguidores de Mahoma.







También encontraras monasterios, iglesias y ermitas de estilos góticos y románicos como el Monasterio de Iranzu, la Iglesia de Sta. Catalina de Alejandría en Azcona o la ermita de Santa Engracia en Lácar.







Y bodegas donde saciar tu sed, restaurantes para saciar el apetito o llevarte algunos de los ricos productos de esta tierra como quesos, miel, sal, pacharán o artesanía en cerámica.








Tienes también oportunidad de practicar deportes náuticos en el Pantano de Alioz, senderismo, escalada, capeas, cicloturismo o bicicleta de montaña... una zona con un sin fin de actividades, experiencias memorables, naturaleza salvaje y buena gente. Nosotros subiremos tres posts de lo vivido, una bodega, un restaurante y una cata de un exquisito pacharán casero.

Tierras de Iranzu, gracias... volveremos!

martes, 22 de abril de 2014

Creativo sandwich vegetariano del Maravillas



Nos vamos a ver a Colo a la calle Bretón de los Herreros de Logroño para degustar su afamado sandwich vegetariano y después probar alguna ginebra poco conocida para subirla en cata.

Cada cierto tiempo un grupo de personas con elevado interes por todo lo ecológico y que forman una sociedad llamada Cultura Permanente se reune en Logroño e invitan a algunos locales de la ciudad a elaborar un pincho vegetariano maridado con un vino ecológico. Motivado por el reto, Colo concebió este bocado de dos pisos.

La "estructura" de este sabroso sandwich es:

Pan integral al cual le untamos lactonesa de soja con un suave toque de ajo
Hojas frescas de espinacas
Manzana cortada en finas láminas
Champiñón crudo laminado
Pan integral untado con la lactonesa de soja y ajo
Escarola 
Calabacín laminado
Remolacha laminada
Y otro pan integral como los otros dos



Sano, diferente y sabroso. Quien lo quiera probar, Maravillas en Bretón de los Herreros 29, justo en los bajos del Hotel Los Bracos. Y la otra opción, intentar recrearlo en casa... aunque dudamos que nos quede igual.

jueves, 17 de abril de 2014

Primavera en La Tierra Amiga, La Rioja

Hemos hecho un pequeño circuito por la Rioja Alta y Alavesa y queremos compartir con vosotr@s unas pocas fotos de la naturaleza despertando de su letargo invernal.

A orillas del rio Iregua nos topamos con este cerezo que parecia una novia inmaculada por su color y su radiante belleza.





En la misma ciudad de Logroño, este arbol del cual nadie supo conocer su nombre





La rica huerta riojana, en la ribera del rio Ebro con la tierra tapizada por un intenso verde vegetal




En la zona de El Cortijo, encontramos este olivar del cual hace aun pocos meses que entrego sus olivas



En Nájera, villa riojana donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real y su panteón de los reyes del Reino de Navarra, lo atraviesa el rio Najerilla que en esta época baja frias aguas del deshielo de los Picos de Urbión.




Y en Elciego, los viñedos aun dormidos parecen una princesa esperando ser despertada con el beso de su enamorado.



sábado, 5 de abril de 2014

Receta de Merluza al horno sobre cama de patatas y cebolletas



Subimos una receta que hemos realizado el pasado viernes y aunque esté mal decirlo, los comensales dieron palmadas con las orejas  :)

Ingredientes (la hicimos para 3 personas)
Media merluza longitudinal (sobre el kilo y medio)
3 Patatas, previamente peladas
2 Cebolletas grandes
1 Diente de ajo
1 Cayena
Perejil
Vinagre de sidra o de vino
Aceite
Sal





Cortamos las cebolletas en juliana y las pochamos a fuego lento durante 20 minutos. Al principio le añadiremos una pizca de sal.







Cortamos las patatas en rodajas no muy gruesas y las disponemos de tal forma que cubran toda la superficie de la bandeja del horno, bandeja a la que le hemos untado aceite de oliva.




Con el horno previamente calentado introducimos la bandeja con las patatas durante 20 minutos a 180º



Cuando las patatas estén, sacamos la bandeja y esparcimos la cebolla pochada sobre las patatas. Ponemos la merluza con la piel tocando la cama de patatas y cebolla y añadimos a la merluza sal a gusto y un chorrito de aceite. 

Volvemos a introducir la bandeja en el horno, que sigue encendido, y la dejamos estar durante 10 minutos.


Cuando esté a punto de cumplir ese tiempo, ponemos aceite de oliva en una sartén pequeña y freimos sin dorar excesivamente el diente de ajo con la cayena partida en dos. Apagamos el fuego y añadimos el perejil bien troceadito.




Sacamos la bandeja del horno y echamos sobre la merluza el contenido de la sartén. En esa misma sartén le ponemos vinagre de sidra o vino le damos una vuelta y lo volcamos sobre la merluza.



En un principio, ya estaría lista para servir pero un dia vimos al genial Martín Berasategui finalizar esta receta con su toque personal y nos parece muy interesante compartilo con vosotros.






La sartén sigue en el fuego, con muy poca intensidad, con cuidado de no quemarnos, cogemos la bandeja y volcamos toda la salsa en la sartén . Le damos tres vueltas con una cuchara de madera y lo volvemos a echar sobre el pescado. Y ésta operación la realizamos dos veces mas. Lo que se observa es que la merluza ha soltado gelatina o lechosidad y al unirla con la salsa de la preparacion, indudablemente la mejora.


Y voilá, asi nos quedó!





Una receta fácil, rápida y muy sabrosa... a por ella!

jueves, 3 de abril de 2014

Setas en el Mercado del Ensanche de Pamplona



Nos vamos a echar un vistazo al Mercado del Ensanche, un lugar donde el denominador común es la calidad. Da igual lo que busques, vegetales, frutas, carne, pescado, quesos... es un placer recorrer los puestos.


Y en ese paseo sensorial nos hemos encontrado un puesto con los primeros perrechicos de la temporada, para muchos la mas sabrosa de las setas. Es carnosa, de textura compacta pero a su vez muy tierna, muy sabrosa y su aroma despliega recuerdos de harina recién molida, a levaduras, a pan recién sacado del horno. Al principio de la temporada alcanza unos precios que rondan los 100€ para después quedar entre los 20/30€ y como dice el refrán "los de Marzo para mí, los de Abril para mi amo y los de Junio para ninguno".



A su lado se encontraban las Shiitakis, las setas mas consumidas en el mundo, cuyo origen está en China y Japón. Una seta que además de su rico sabor ahumado y sutilmente anisado tiene grandes propiedades medicinales como reducir el colesterol y la tensión sanguinea, entre otras propiedades.



Tambien había ejemplares de champiñones Portobello, que visualmente se conocen por su sombrero marrón, con firme tersura y suave, dulce sabor... ideales para hacer a la parrilla pero sin despreciarlos para hacerlos en guiso o a la plancha.



Y cómo no, el familiar champiñón blanco que es un comodín para cualquier situación, presente durante toldo el año y con precio económico , siendo la seta mas consumida en el mundo occidental. Su sabor es bastante neutro y su aroma recuerda al nogal. Es rico en fibra, Vitaminas B6, C,D y potasio.

A propósito de los champiñones, si alguna vez estais en la calle Laurel de Logroño no dejeis de visitar el Bar Soriano (Travesia Laurel 2) donde su pincho de champi es memorable.