lunes, 23 de julio de 2012

Vichyssoisse Fría o Crema Fría de Puerros



Esta crema que se puede tomar fría o caliente y además de sabrosa, es una excelente opción depurativa para el día después de algún exceso, gracias a las propiedades del puerro (como su alto contenido en fibra, Vitaminas A, C, B6 o Minerales: Hierro, Potasio, Calcio o  Fosforo entre otros), a la vez que depura la sangre, es diurético, combate el colesterol y fortalece nuestras defensas. 




¡Pura salud, lo que nos aporta el puerro!







Para 6 personas:

3 puerros grandes (solo la parte blanca), ½ cebolla grande, 3 patatas medianas, 200cc de Nata Líquida, 3 Vasos de vino bien llenos de Caldo de Verduras, 2 Vasos de vino de Leche, 30grs de Mantequilla, Perejil picado (o Cebollino o Perifollo) y Sal


Ponemos la mantequilla en una cacerola y cuando se derrita añadimos la cebolla cortada en juliana. Al poco tiempo se le añade los puerros cortados en trocitos menudos. 









Cuando está todo pochado se añade las patatas, que han sido cortadas en láminas finas. 









Se rehoga todo y se incorpora el caldo de verduras, dejándolo a fuego lento durante 40 minutos.








Retiramos, dejamos enfriar un poco y pasamos todo por la batidora. A continuación se añade la leche y se vuelve a batir. Se pasa por el chino y se incorpora a un recipiente de cristal. Se añade la nata, se rectifica de sal y se guarda en el frigorífico.




Cuando vayamos a servir en taza o plato hondo, se puede decorar con perejil (o cebollino o perifollo) picado. También podemos decorarlo con unas tiritas de puerro crujiente. En la foto principal de este post, aparece una hoja de menta.

Es una crema que es mejor hacerla el día anterior, como los buenos guisos.







miércoles, 18 de julio de 2012

Sipsmith Gin, Una Joya en un Garaje



Subimos otra ginebra Premium London Dry de micro-destilería, situada una calle residencial de Hammersmith, Londres, en una pequeño edificio poco mas grande que un garaje. 


Es una ginebra que apareció en el mercado en el 2009 y es el fruto de la asociación de tres amigos (el master distiller Jared Brown, Sam Galsworthy & Fairfax Hall) unidos por la idea de crear una excelente ginebra utilizando métodos artesanales. El nombre de la empresa: Sipsmith Indepedent Spirits. Para ello compraron el primer alambique de cobre que llegó hace casi 200 años al Reino Unido, fabricado en Alemania por Cristian Carl, con 300 litros de capacidad y que tiene el nombre de "Prudence".


Se destila 5 veces, en pequeños lotes de 500 botellas, utilizando cebada inglesa, selectos botánicos y agua de primavera del Río Lydwell, afluente del Támesis. Los botánicos selecionados son: Corteza de Naranja, Limón, Regaliz y Almendras de España, Bayas de Enebro de Macedonia, Semillas de Cilantro de Bulgaria, Raíz de Angélica francesa, Raíz de Orris italiana, Corteza de Casia china y Canela de Madagascar.


Entre los métodos artesanales, casi únicos, que utilizan está "Prudence". Solo hay dos alambiques en todo el Reino Unido que sean enteramente de cobre y una de las propiedades excelentes que tienen es que el cobre remueve las impurezas del alcohol, lo que evita o se reduce al mínimo su posterior filtración. Tanto las colas como las cabezas de las destilaciones son desechadas, quedándose solo con el "corazón" de la destilación. Y Sipsmith, es la única destilería que utiliza el método One Shot Gin por el cual se destilan los botánicos con el alcohol implicando que su vapor atraviese el cesto de los botánicos. Así mismo, éstos solo se utilizan una vez por lote. 

CATA

Botella bien vestida, con etiqueta original donde predominan las bayas de Enebro y el dibujo de Prudence cuyo cuello termina en un cisne. Tapón de corcho. Volumen Alcohólico 41,6%.

Nariz: Entrada intensa, muy fresca, llena de matices. Predominan notas cítricas (naranja, limón), monte bajo, verdor de pradera, frescor de pino y especias.

Boca: Ataque suave pero intenso, calienta la boca pero sin rudeza, sutilmente seca. Predomina el enebro, y en el fondo salen las notas cítricas y las especias, ambas quedan unidas en su medio-largo final.

Se puede tomar sola, en coctel, pero la probamos en G&T con Fever-Tree y fue una unión superlativa.

Lo que creemos de esta Ginebra es que sus más de 41º la viste de traje de noche. Un Dry Martini, con Sipsmith, antes de comer te puede dejar K.O. técnico.

Como curiosidad, en la contra etiqueta viene el numero de lote que si lo introduces en la web de Sipsmith sabrás la fecha de su destilación.
Resumiendo, una excelente ginebra, para tomar cuando cae el sol, con un coste de 26-29€, correcta RCP.




Detalle de la fachada de la micro destilería, toda una Gin de Garaje.

















sábado, 14 de julio de 2012

Doris Cales, desde Brooklyn con Canción



Nuestro buen amigo Juanma, nos ha descubierto a esta mujer de origen neoyorquino pero con profundo vínculos con España: Doris Cales.

Nació en Brooklyn en una familia donde la música lo era casi todo, bien cantando, bien tocando algún instrumento o bailando por lo que no fue raro que ella a muy temprana edad ya estuviera enganchada a tal fascinante mundo. Su influencia en variada, desde el Soul de la Motown de los 60’s, la psicodelia de los 70’s hasta llegar a descubrir el Jazz, con estrellas como Dinah Washington o Nat King Cole. Es una artista que canta sus propias composiciones como versiona de forma muy original a músicos tan dispares como Erykah Badhu o The Beatles.

En España, empieza en el teatro con la obra musical Elvis y después trabaja con Serrat, Miguel Ríos o Ana Belén  o con músicos/compositores como Juan Carlos Calderón o Ricard Miralles. También tiene tiempo para salir fuera y colaborar con Lionel Ritchie, Spandau Ballet o Harry Belafonte.

Enfocándonos en el Jazz, sus colaboraciones son extensas: Horacio Icasto, Raimundo Amador, Jerry Gonzales, Carlos Carli, Antonio Serrano,  Jesus Pardo, Pedro Ruy Blas, Nono García entre otros muchos. En el 2006, lanza su primer trabajo “Songs from My Heart” con la producción del norteamericano Bruce Barth. Su segundo trabajo fue “Doris Cales and SPJ” que lo realizó junto a las futuras promesas gallegas del Jazz. Su tercer trabajo fue “Stormy Weather, Women & Jazz” un homenaje a la mujer  en el Jazz a dúo de piano y voz. Después llegó “Doris Cales… and All That Jazz”. Fue grabado entre Londres, Madrid y Canarias y es un CD doble con 21 canciones.  Tiene un trabajo más “Doris Cales & Dr. Joker” donde fusionan el Jazz con el House-ChillOut-Flamenco. Todo un reto.

Hemos escogido el CD doble “…All That Jazz”, el primer CD con 12 canciones y 9, el segundo. Es un trabajo donde Doris Cales quiere honrar al cine y al teatro de su país interpretando temas propios y versionando a ritmo de Jazz, Soul & Rythm o Blues temas famosos de gente como Sting, Gerswing, Cole Porter o Stevie Wonder, entre otros. En el primero es acompañada por el pianista argentino German Kucich, Reiner Elizarde al contrabajo y Juanma Barroso a la batería. En el segundo, los temas son duetos con el guitarrista Dan Rochlis (y su guitarra de 8 cuerdas), el batería Daniel García y Ariel Brínguez al saxo.



Un trabajo repleto de sensibilidad, imaginación y buen ritmo aderezado con una voz tan sensual como poderosa y un excelente acompañamiento. ¡Gracias Juanma!







lunes, 9 de julio de 2012

Crema Fría de Aguacate, Hinojo y Albahaca



Subimos otra receta veraniega buscando cierta originalidad, frescura de sabor y sencillez de elaboración: Crema fría de Aguacate, Hinojo y Albahaca.

Para 4 personas:
3 Aguacates (guardando los huesos), 2 Vasos (de los de agua) de Caldo de Verduras, 1 Yogurt Griego Natural,  1 Limón, 1 Ramita de Hinojo, unas hojas de Albahaca (mejor fresca), Pimienta Blanca recién molida, un chorrito de Aceite Oliva Virgen y sal.


Para el caldo de verduras hemos utilizamos las partes verdes de Puerro y Cebolleta, un tallo de Apio troceado, Guisantes, un diente de Ajo entero, una Zanahoria troceada, Perejil, unas bolitas de pimienta blanca, 1 hoja de Laurel y 2 litros de Agua, no añadimos sal. Igualmente vale cualquiera combinación de verduras que vosotr@s soléis hacer.



Se pone a fuego medio y cuando romper a hervir se reduce a baja intensidad y se deja  durante una hora, desespumando cuando sea necesario. Una vez finalizado, se deja enfriar y se cuela para evitar impurezas.

Ponemos en el recipiente donde vamos a batir los aguacates pelados, la ramita de apio, el chorrito de aceite, el caldo, el limón exprimido, la sal, pimienta y la albahaca. Batimos, se prueba y se añade el yogurt griego, se bate y se vuelve a probar para rectificar sabores.




Cuando le hayamos cogido el punto deseado en sabor y textura, se cuela y se pone en un recipiente para meterlo en el frigorífico durante al menos dos horas para que obtenga la temperatura necesaria.





En este recipiente se introduce los huesos de los aguacates para que hagan de antioxidante (aunque el limón que hemos añadido también hace esa función) y se retirará, antes de presentarlo en la mesa.


Como decoración hemos utilizado unas finas tiras de hinojo, pero se puede utilizar tomate sin piel muy troceadito, un trazo con yogurt griego o para los más atrevid@s, un poquito de jalapeño troceado (solo o mezclado con el tomate)


¡Buen provecho! 








sábado, 7 de julio de 2012

Sopa Fría de Sandía Reina de Corazones y Hierbabuena



En verano solemos subir alguna receta muy refrescante para combatir los calores estivales y que se salga de los siempre presentes Gazpachos, Salmorejos y Ajoblancos. Nos decantamos por esta Sopa Fría de Sandía y Hierbabuena, por su facilidad de elaboración, bajísimo coste, originalidad y refrescante sabor.

Ingredientes para 4/5 personas:
2,5kgs de Sandía, 1 Limón, 6 hojas de Hierbabuena, 1 Yogurt Griego, Jengibre (en polvo o rallado)





La sandía hemos elegido una de la clase triploide (sin semillas), variedad Reina de Corazones, que exteriormente son verde claro con rayas verde oscuro. Y lo hicimos por su comodidad, al no haber semillas que limpiar, y su sabor.




Troceamos la sandia, nos quedamos con la pulpa y la introducimos en el vaso o recipiente donde vamos a triturar junto con los demás ingredientes. Batimos y probamos. Si lo queremos de textura espesa, podemos añadir otro yogurt o rectificar el punto cítrico, el especiado del Jengibre o el frescor de la hierbabuena. Ahí está nuestro toque personal.

Una vez logrado el punto de sabor que queremos, se introduce en el frigorífico por almenos dos horas y estará listo para consumir.

En la presentación del plato, se puede poner unas hojas de menta, algunos trocitos de sandía u otra fruta que pudiera combinar con el sabor o que por su presencia le aporte visualmente un bonito contraste.



Fácil, barato y original… el bueno, bonito y barato de la gastronomía!
















miércoles, 4 de julio de 2012

Vinya des Moré 2002, desde la Mallorca Oriental




Subimos un vino de la Denominación de Origen Pla i Levant, una D.O. que ocupa desde la mitad, o parte central, de la Isla de Mallorca hasta su costa oriental. En total esta denominación la integran 18 municipios. 

Este vino está elaborado por la bodega Miquel Gelabert, quién la fundó en 1985 en la ciudad de Manacor. Es una bodega donde mezclan la tradición más antigua con la tecnología más moderna, siendo reconocida por su intensa investigación de las variedades autóctonas de la isla.

La vendimia se realiza manualmente y para combatir el calor mallorquín, la bodega utiliza el frío para la refrigeración de las uvas, el desfangado de los mostos o la fermentación, entre algunas de las fases de la elaboración. Los viñedos son de su propiedad y solo son tratados con productos ecológicos, siendo la edad de sus cepas entre los 2 a los 45 años. Entre las variedades que poseen, en sus 9 Hectáreas, se encuentran el Manto Negro, Prensal Blanc, Callet (Autóctonas), Garnacha Tinta y Blanca, Tempranillo, Perellada, Moscatel de Málaga y Alejandría, Macabeo, Xarel.lo, Pinot Noir, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Franc, Merlot, Chardonnay, Riesling, Malvasía o Gewürztraminer.

La crianza se realiza en una cava subterránea de Manacor que ya se utilizaba como bodega en 1909 y que fue restaurada en 1995. La producción total es de 40.000 botellas, basándose en una política de empresa de elaborar una botella por cepa.

Este Vinya des Moré es un tinto multivarietal pero no sabemos su composición. Tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés y americano para luego dejarlo reposar en botella durante dieciocho meses en bodega. 



CATA

Botella bordelesa, numerada, bien vestida con etiqueta realizada por un artista conocido. Corcho 7/10. Volumen Alcohólico 13,5%

Visual: Delicado color cereza con ribete teja, de capa media. limpio y cristalino.

Nariz: Muy buena entrada, con muchos matices. Predominan las notas a compota de frutos rojos, chocolate, licoroso (lo que nos recordaba a los bombones rellenos de  guinda y licor), monte bajo, maderas nobles y cueros.

Boca: El paso del tiempo se notaba más que en la nariz. Había perdido frescura pero se presentaba amplio, elegante, con aun acidez presente y algo seco. Estructura media. Las notas predominantes fueron las compotas, especias y maderas nobles, maderas que seguían presentes en su final de medio-largo recorrido, dejando la lengua un pelín reseca.



Un vino del 2002 catado diez años mas tarde y cuyo paso del tiempo dejó huella. Aun así demostró una interesantísima nariz y buena boca, producto del buen quehacer del bodeguero. Hace cuatro años estaría en su plenitud. PVP 18/21€, correcta RCP