jueves, 24 de julio de 2014

XIII Exaltación de la Vieira en Cambados



Nos fuimos un grupo de amigos a Cambados (Marga, Gabi, Carmen, Enrique, Mariano & yo) para disfrutar de la Exaltación de la Vieira ofrecida por tres restaurantes de la villa que la organización del evento escogió entre la restauración cambadesa. Cada restaurante preparó dos platos con dos vieiras cada uno por el módico precio de 8€/plato. Por qué aquí? Es Cambados el único puerto de Galicia que trabaja la vieira gallega con una campaña anual consolidada.

El Restaurante Pandemonium, ofrecía un Guiso Marinero de Vieiras y un Arroz Seco de Vieiras y Verduras. Tonino Botana, en los fogones, es la unión de gran chef con gran personaje, todo un crack. Sus dos platos se elaboraban al momento y nos decidimos por el arroz seco, muy sabroso.



El Restaurante Ribadomar, uno de los clásicos de esta zona, con Manolo Ribadomar al frente proponía sus afamadas Vieiras al Horno y su Empanada de Vieira. Probamos la primera, que era una oda a la cocina tradicional (también lo era la empanada).

Por último la preparación de la Taberna do Trasno fue Ensalada de Vieiras y Vieiras Gratinadas con Queso de Arzúa, compartiendo la segunda y resultando curiosa.



El único vino de la Exaltación era Laureatus un vino albariño D.O. Rias Baixas, subzona Salnés, de esas bodegas familiares, pequeñas, no muy conocidas que ofrecen vinos honestos, sabrosos, con los matices de albariño de toda la vida, que te hacen recordar a los que hace mucho tiempo, tomaste por primera vez y siempre están en la memoria cuando recuerdas esta tierra.

Disfrutamos de las vieiras, las cocinas, el vino, la compañía y tan bonita villa... que el año que viene volvamos y, como poco, estemos los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario