Nos reunimos con Iago, un amigo y enólogo con un presente firme y un futuro prometedor para catar un vino que con cariño hemos guardado más de un lustro: Tobelos Garnacha 2009 de La Encina Bodegas y Viñedos, DOC Rioja.
Las uvas proceden de dos parcelas en las laderas se la Sierra Cantabria: Sauco y Peña de las Heces, viñedos que tienen una edad media de 60 años.
Después de recoger las uvas manualmente y despalillarlas se hace una maceración en frío por tres días, se produce la fermentación alcohólica durante poco más de una semana con remontados diarios, se macera con sus hollejos durante tres semanas y la maloláctica se produce en barricas. La crianza se realiza durante 14 meses en barricas francesas y americanas.
CATA
Visual: Color picota de capa media-alta, con riberes cardenalicios. Tiene un precioso brillo tan característico de la garnacha y la lágrima es abundante, con recorrido lento como el Paso de una procesión de Semana Santa.
Nariz: Iago afirma que percibe una sutil nota volátil que le aporta complejidad. Aparecen notas de frutas del bosque negras y maduras, especiados, tostados, notas de frescor y minerales. Se percibe con claridad la elegancia que tiene esta variedad de uva, posiblemente la uva que mejor transmite la pasión de la tierra en la copa.
Boca: Entrada gloriosa por su potencia, carnosidad y frescura. A pesar de su añada, es todo un cañón de juventud. Finos taninos, buena acidez, con sus 14,5° totalmente integrados pasa por la boca dejando notas especiadas, frutales, cafeteras y suaves toques terrosos. Su final es amplio, equilibrado y bastante largo.
Un vino que nos ha gustado mucho, que en cata a ciegas podría despistar en su origen y con una muy buena RCP. Aceptará con facilidad compartir platos poderosos como guisos de carne, caza o asados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario