Estamos en Pamplona y vamos hacer un pescado al horno, en este día gris y plomizo que nos promete una tarde de húmeda tormenta eléctrica... espero que Iberdrola no nos la cobre :)
En el mercado descubrimos una Palometa Roja o Virrey de palangre con su anzuelo mismo y a buen precio, más no podemos pedir. Este pescado de preciosa tonalidad colorada llamado también Alfonsino, Cachucho o Rey es un pescado que se da en los Océanos Atlantico y Pacífico y Mar Cantábrico, que suele vivir a más de doscientos metros de profundidad. Es un pescado fino, elegante, con carne blanca, semi graso, con pocas espinas, sabor amariscado y textura turgente, parecida al salmonete.
Como está el día apetece escuchar un buen Blues mientras cocinamos así que buscamos temas de John Lee Hooker, Dave Grusin, Charles Brown, Memphis Slim, Chuck Berry, B.B. King... Con esta inspiración dificil de no cocinar bien :)
INGREDIENTES
1 Virrey de 800grs (para dos comensales de buen diente)
2 Patatas
1/2 Cebolleta grande
1/2 Vaso de Vino Blanco seco
1/4 Vaso de Agua
1/2 Limón
Perejil
Sal
Aceite de Oliva
Pedimos en la pescadería que nos limpien el pescado y que nos lo abran "en libro". Al llegar a casa lo ponemos bajo el grifo con agua fría y después lo secamos bien con papel cocina. Reservamos
En una sartén a fuego lento pochamos las patatas cortadas en rodajas un poco gruesas y la cebolleta cortada en juliana. Sin que doren, las sacamos para finalizarlas en el horno.
En la bandeja de horno ponemos un poco del aceite donde pochamos patatas y cebolleta. Hacemos una cama con lo pochado y colocamos encima el pescado abierto como "un libro".
Salamos, añadimos un poco de aceite y vertimos medio vaso del preparado (vino, agua y limón), En un horno que previamente hemos calentado a 180°, colocamos el Virrey y a los 10 minutos echamos el resto del vaso con el perejil bien troceadito. Lo dejamos 10 minutos más y lo tenemos hecho.
Mientras emplatamos sonaba "The thrill is gone" con B.B.King y Mano Lenta Eric Clapton... subidón!!!
https://youtu.be/4NrSr3FPmO0
No hay comentarios:
Publicar un comentario