sábado, 6 de septiembre de 2014

Maruja Limón, un maestro con duende



Nos vamos a conocer la nueva localización del Restaurante Maruja Limón donde Rafa Centeno te ofrece su cocina honesta, sabrosa, sorprendente e incluso divertida, todo ello envuelto con la sensibilidad y arte que éste joven cocinero emana.

El restaurante se encuentra en los bajos de un espectacular edificio, Siete Torres, construído en los años 40, con unos espaciosos jardines que forman un bello conjunto que es aprovechado para numerosos eventos.



La sala es muy acogedora, con tonos tierra, decoración minimalista y luz suave. 


Mesas amplias y suficientemenre separadas, vestidas con elegacia y teniendo una hoja de limonero como sencillo detalle decorativo.



Un pan de centeno, otro de pasas



y un vino tinto gallego, D.O. Rias Baixas, Zarate monovarietal caíño nos acompañaran en la experiencia.



Para "regar la plaza" nos tomamos una cerveza casera elaborada en Vigo, Nos es su nombre. "Nos" gustó por su delicadeza.




Empieza el espectáculo con una Navaja sobre Melón impregnado de Limón y Lima, en su punto perfecto de cocción e impecablemente limpia de molesta arenilla. Un conjunto delicadamente presentado, que explota en la boca con matices exóticos y prolongada frescura. Un plato que nos recordó por tales matices y sus tres elementos a "La Noche de la Iguana", donde en un ambiente exótico, el siempre complejo Burton vive una cargada atmósfera erótica con Ava Gardner y Deborah Kerr, espectaculares musas .




El steak Tartar con Queso Arzúa Curado y unas lágrimas de salsa picante es el siguiente pase. Este plato junto a las carrilleras casi siempre han estado presentes en las diferentes cartas de este Chef, con eso queda todo dicho. Casi el mismo vínculo que Vittorio de Sica con Sophia Loren.




A continuación nos llegó una Sardina a la Brasa, sobre pimientos de Herbón, cubierta de maiz molido en una gloriosa reducción del caldo de sus espinas. Ya los aromas que desprendía nos aventuraba un exquisito plato de potentes sabores atlánticos que iban armonizar con usía con el tinto gallego... y así fue. Puro poderío femenino que nos recordó a una explosiva Úrsula Andress saliendo del mar en 007 contra el Dr. No. En ambos casos, nos quedamos sin palabras.




Los pases salados remataron con una generosa ración de Bonito a la Llama sobre unos tomates deshidratados con jengibre que le daba un toque de frescor y originalidad. A pesar de su grosor, el bonito estaba en su punto. Como punto y aparte, el plato venía con la reducción de piel y espinas del pescado, con una concentración y sabor tan imponente que llegamos a pensar que llevaba un fondo de carne. Pero lejos de apabullar, el plato hechizaba por su elegancia de textura y sabores. Tanta fue la elegancia y sensibilidad la que nos transmitió que nos vino a la mente Audrey Hepburn cantando "Moon River" en el alféizar de la ventana ante un entregado George Peppard en Desayuno con Diamantes. También nosotros estabamos entregados a la magia de Rafa Centeno.




El postre fue la nota simpática, divertida e igualmente creativa que los anteriores. Era un Sorbete de Boniato con Queso Azul sobre Galletas Anisadas, donde el queso tanto por su corte como por los "restos de papel aluminio" evocaban, sin duda alguna, a los antaño muy conocidos quesitos de la Vaca que Ríe. Un postre que nos gustó y con el cual Rafa nos sacó una amplia sonrisa. Como lo hizo otro maestro, Michael Caine en Lio en Río enrollándose con la hija de su mejor amigo sin saber que su mujer le era infiel con tal amigo.




El postre fue acompañado por un curioso vino dulce elaborado con moscatel de grano menudo, Arman Doce, de la bodega orensana Casal de Armán.

Y todo ello servido, explicado y atendidos con exquisita profesionalidad por José, sumiller, y su compañera Alba.

Una comida memorable, por la sensibilidad, creatividad y honestidad de la cocina de Rafa Centeno. Como se escucha en el sur "Maestro, olé su duende"

2 comentarios:

  1. Hola Pepón,
    Hay alguna forma de contactar contigo por correo-e?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Ya os contesté el email. Un cordial saludo

    ResponderEliminar