Subimos una receta facilísima y sabrosísina de anchoas fritas como se suele hacer en el Norte, para mis vecinos este plato se llama Anchoas a la Donostiarra, pero es que ellos son de San Sebastián y "arriman la anchoa a su brasa". Lo que en el Norte llamamos anchoa, en el resto de la península lo llaman boquerón... da lo mismo, lo mismo da.
Ingredientes
20 Anchoas frescas
5 Dientes de Ajo
2 Cayenas o Guindillas (Una si queréis sólo un sutil picor)
Perejil (Opcional)
Aceite
Sal
Las anchoas se limpian de cabeza y tripas, se les da un lavado bajo el grifo, no en exceso porque ablandará la carne, y se salan.
Troceamos el chile, laminamos los ajos y los añadimos a una sartén, con al menos un dedo de aceite de oliva, a fuego muy bajo para, mas que dorar los ajos, confitarlos. Cuando están a punto se retira, ajos y picante, reservándolos para después.
Subimos el fuego a una intensidad alta y añadimos las anchoas, evitando echarlas todas de golpe sino poco a poco, colocandolas para que haya espacio entre ellas. De este modo también evitamos que la temperatura del aceite descienda bruscamente. Hay que darles un toque por cada lado para que nos queden jugosas, en total sobre los 20 segundos.
Según vamos retirándolas del fuego las ponemos en un plato con papel de cocina para que escurran el aceite.
A continuación, las ponemos en una fuente y añadimos los ajos y las cayenas. Se pude añadir perejil, bien picadito natural o de frasco.
Cuando las presentamos en la mesa, uno de los comensales mezcló el aceite de la sartén con vinagre de Jerez y se lo echó por encima de sus anchoas... y probándole una, no le quedaba nada mal.
Eso es lo bonito de cocinar con amig@s, compartir ideas, conversaciones y sabores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario