lunes, 11 de agosto de 2014

Cangrejos de Río a la Riojana, de rechupete


Nos llama nuestro amigo navarro Josechu para ir a coger cangrejos de rio a la provincia de Burgos... cuánto tiempo hace que no vamos a coger esta delicia fluvial!! 

El resultado fue todo un éxito, llevándonos a casa un recipiente de 12 litros lleno de estos pequeños pero deliciosos animalitos, por lo que aprovechando la circunstancia, los preparamos a la manera clásica y tal receta tenemos el placer de compartirla con vosotr@s.

Ingredientes

Kilo y medio de Cangrejos
8 Tomates medianos maduros pelados
3 Dientes de Ajo
1 Cebolla Grande
3 Pimientos Verdes
1 Vaso de Vino Blanco Seco (2 dl.)
2 Hojas de Laurel
2 Cayenas o Guindillas Picantes
Pimienta Blanca Molida (aquí pusimos Pimienta 5 bayas)
Ajo en polvo
Sal
Aceite de Oliva Extra





Se ponen los cangrejos en el fragadero y se deja correr el agua para darles un lavado. En zonas donde el agua es un bien escaso, se pone el tapón y el consumo es mucho menor.




En una cazuela con fuego suave, ponemos un chorretón de aceite y añadimos la cebolla picadita y un golpe de sal. 




Cuando se empiece a pochar, añadimos el ajo muy menudito, los pimientos cortados en cuadraditos, el laurel, la pimienta y la cayena.

Cuando veamos que todo esta pochadito, añadimos los cangrejos, unos golpes de ajo molido, el vaso generoso de vino blanco y tapamos la cazuela.


Cuando los cangrejos tengan un color rojo intenso, añadimos el tomate y damos vueltas a la cangrejada con cuidado para no separar las pinzas del cangrejo. Los dejamos un par de minutos, rectificando de sal y pimenta si es necesario, y apagamos el fuego, dejándolos enfriar en la misma cazuela.





Esta receta se realiza con los cangrejos enteros, hay otras versiones donde se limpian las colas pero sin separarlas de sus cabezas. Como para nosotros, el hecho de comer cangrejos de rio supone ponerte de salsa hasta el codo y la cara casi pintada como un payaso, nos inclinamos por esta versión que, sin duda alguna, es menos limpia pero es la de rechupete... literalmente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario